En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Tus principales gastos como Autónomo

    Publicado el 13/01/2020 a las 11:01:13 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 29/05/2020 a las 07:05:50

    Como Autónomo, cada céntimo que gastas en tu negocio importa, lo sabemos. Por eso, hace unas semanas organizamos un webinar compuesto de 3 sesiones en las que, de la mano de expertos en el sector, te contamos cómo gestionar mejor tu negocio y ganar clientes.

    Durante la última sesión, en la que hablamos de contabilidad con Marta Zaragozá, CEO en Declarando, tratamos las obligaciones básicas de un Autónomo. Y precisamente una de las obligaciones más importantes es la de gestionar correctamente la parte de gastos: documentarlos en tus libros oficiales y asegurarte de presentar los datos correctos a la hora de realizar tu Declaración de la Renta para evitar futuras sanciones por parte de Hacienda. 

    Los gastos de un Autónomo pueden ser fijos o extraordinarios, pero los dos deben figurar en tu contabilidad y tus facturas. Recuerda que, a diferencia de una Pyme, no tienes que pagar IRPF, ya que te dedicas a la intermediación del comercio, pero sí un IVA del 21%. Y, cuando llegue el momento de realizar tu Declaración de la Renta, deberás presentar los modelos 303 y 130 para realizar tus liquidaciones. Por eso, es importante tener presente cuáles son tus gastos como Autónomo y qué parte puedes deducirte de estos.

     

    Principales gastos que puedes deducirte como Autónomo

    • Gastos del hogar

    Aunque trabajes desde tu casa en vez de en un local, hay una parte de gastos que puedes deducirte. Luz, agua, internet y móvil son algunas de las facturas que podrás incluir en tu Declaración de la Renta. ¿Cómo? Para poder hacerlo, tendrán que cumplirse las siguientes condiciones: 

    • Haber informado a Hacienda: al darte de alta como Autónomo, debes especificar que desarrollarás tu actividad de negocio desde  casa y qué parte del espacio vas a destinar para llevarla a cabo.
    • Tener las facturas a tu nombre:  este documento demostrará que ese gasto es tuyo. 

    Reuniendo estos requisitos, tan solo tendrás que aplicar el porcentaje de deducción (30% x m2 en uso para tu actividad / m2 totales). Este cálculo te sirve para saber qué cantidad podrás deducirte en la Declaración de la Renta. Por ejemplo: si tu casa tiene 100 m2 y utilizas 20 m2 para trabajar (0,30 x 20/100) podrás deducirte un 6% de estos gastos. 

    • Gastos del vehículo 

    Normalmente, si tienes un vehículo a tu nombre y lo utilizas para uso personal y laboral, podrás deducirte un 50% en IVA. No obstante, si solo lo utilizas para uso laboral (en el caso de que seas taxista, comercial o transportista, por ejemplo), puedes deducirte el 100% de IVA e IRPF, ya que se entiende que el vehículo es una herramienta más de trabajo. 

    • Las dietas

    Sabemos que es un incordio tener que pedir la factura del restaurante cada vez que vas a comer por motivos de trabajo, pero esta es la única forma que te permitirá deducirte el IVA en tu Declaración de la Renta. Para poder presentarlo como gasto necesitarás: 

    • Tener la factura a tu nombre.
    • Haber realizado la comida en un establecimiento de hostelería o restauración.
    • Haber realizado el pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, ya que el efectivo no puede rastrearse para verificarlo. 
    • No superar el límite de 26,67€ al día, diferente del de los 11€ que una empresa puede pagarle a su trabajador en concepto de dietas.
    • El teléfono móvil

    Podrás deducirte la factura siempre que la línea de móvil esté a tu nombre y que el mayor número de tus llamadas las has realizado dentro de tu horario laboral habitual, ya sea tanto a clientes como a proveedores. 

    • La cuota de la Seguridad Social

    Hay muchos autónomos que no se deducen la cuota de la Seguridad Social, y es una pena, ya que es un gasto para el que no necesitas ni factura y que además puedes deducirte al 100%.

    Teniendo controlado qué puedes deducirte por tus principales gastos como Autónomo y cómo hacerlo, gestionar tu contabilidad de cara a la Declaración de la Renta te resultará pan comido. 🤓 Porque cualquier ahorro siempre resultará bienvenido en tu negocio. 

    Calcula tu cuota