En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Seguro Multirriesgo para Empresas y Pymes

    Publicado el 09/09/2020 a las 12:09:45 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 23/09/2020 a las 14:09:12

    La contratación de un seguro Multirriesgo por parte de profesionales Autónomos y Pymes se antoja muy recomendable para proteger las instalaciones de trabajo de posibles daños, siniestros e imprevistos. Desde SingularCover queremos que tengas unas nociones básicas acerca de qué es este tipo de seguro, qué coberturas ofrece y en qué se diferencia de un seguro de Responsabilidad Civil.

    Seguro multirriesgo para empresas: ¿qué es?

    Un seguro multirriesgo empresarial es una póliza que cubre una gran variedad de peligros que pueden ocurrir dentro de cualquier negocio. Suele estar formado por dos conglomerados de coberturas:

    1. Coberturas comunes. Son aquellas que hacen referencia a riesgos inherentes a la inmensa mayoría de locales comerciales, de fábricas y de instalaciones similares. Hablamos, por ejemplo, de la posibilidad de que se produzca un incendio o una inundación.
    2. Coberturas específicas. En este caso, hablamos de aquellas que atañen a un tipo de negocio concreto, por las características propias de la actividad realizada.

     

    Las coberturas de un seguro multirriesgo para empresas

    ICONo_coberturas_seguro_multirriesgoFundamentalmente, lo que cubre un seguro multirriesgo para empresas son los posibles daños experimentados en el continente y el contenido de las instalaciones de la empresa:

    • El continente: es el local comercial en sí mismo.
    • El contenido: es todo lo que se almacena en su interior. Hablamos de la maquinaria, del stock del almacén o de las herramientas de uso diario, por ejemplo.

    Ahora bien, siendo un poco más concretos, podemos decir que estas son las coberturas que suelen incluir este tipo de seguros para Empresas y Pymes:

    1. Fallos eléctricos. El suministro eléctrico no es responsabilidad del negocio, pero puede ocasionar graves daños en sus equipos electrónicos. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando hay una subida inesperada de tensión en la red.
    2. Daños imprevistos ocasionados por terceros. Puede que, un buen día, un cliente descontento se ensañe con los escaparates del local comercial o que un vándalo rompa a pedradas las cámaras de seguridad instaladas en el exterior del establecimiento, o prenda fuego a un vehículo de la empresa. El seguro multirriesgo lo cubriría.
    3. Daños en mercancías durante su traslado y almacenamiento. Esta cobertura hace referencia a desperfectos generados en los productos a vender como consecuencia de negligencias en el transporte, o de problemas imprevistos cuando ya están en el almacén. Por ejemplo, una gotera no encontrada puede acabar deteriorando irreversiblemente esos artículos.
    4. Reparaciones. Sobre todo, en lo que respecta a la maquinaria. Lo más habitual es que el seguro te incluya un servicio de asistencia durante las 24 horas.
    5. Hurtos, robos y cualquier otra acción que tenga una repercusión negativa en la cuenta de la empresa. Dichas acciones delictivas pueden ser realizadas por un empleado o por un tercero y, aún así, estarían cubiertas.
    6. Defensa jurídica. Es posible que recibas una demanda de un tercero o que tengas que hacer frente a un proceso judicial porque uno de tus empleados ha sufrido una lesión en tus instalaciones. El seguro te brindará un abogado y el asesoramiento que necesites.

    ¿En qué se diferencia un seguro Multirriesgo de un seguro de Responsabilidad Civil?

    Ambas pólizas tienen sus particularidades. El seguro de responsabilidad civil de las empresas cubre el pago de indemnizaciones a terceros hasta una determinada cantidad, pactada en el contrato de la póliza. Esa cuantía está destinada a reparar daños personales o materiales que les hayas provocado como consecuencia del ejercicio de tu actividad profesional. También abarca los perjuicios económicos derivados de dichos daños.

    Los seguros Multirriesgos pueden incluir también la Responsabilidad Civil entre sus coberturas.

    En cambio, las coberturas de los seguros multirriesgo se centran en daños en el continente o en el contenido de las instalaciones de tu empresa, es decir, en el propio local o en lo almacenado dentro de él.

    Principales ventajas de los seguros multirriesgo para las empresas

    ICONo_seguro_comercio_cobertura_rcLa contratación de seguros multirriesgo empresariales no es obligatoria para los Autónomos y Pymes. Sin embargo, es muy recomendable ya que brinda una dosis extra de protección ante imprevistos. Solo tienes que pensar en cómo un incendio o una inundación pueden afectar a las cuentas de tu negocio. Probablemente, si no contases con una póliza que cubriese los gastos y reparaciones, te verías abocado al cierre.

    Además, en caso de contratarla, tienen la ventaja de brindar asesoramiento y defensa legal, algo que te puede ser muy útil en caso de recibir una demanda de responsabilidad civil o una simple hoja de reclamaciones. Por su parte, al unificar todos los riesgos en una sola póliza, el precio final es bastante más económico que si tuvieses que contratar un seguro concreto para cada uno de los riesgos. Y, si optas por pagarlo mensualmente, la liquidez de tu negocio no saldrá tocada.

    Son muchas las ventajas que la contratación de un seguro multirriesgo sea muy recomendable para Empresas y Pymes sin importar cuál sea su actividad profesional. 

    Calcula tu cuota