En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    La Responsabilidad Civil de Explotación

    Publicado el 15/07/2020 a las 10:07:57 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 15/08/2020 a las 10:08:05

    La responsabilidad civil de explotación es un concepto que todos los Autónomos y Pymes deben tener claro a la hora de contratar una póliza de seguro para su actividad profesional. Vamos a verlo en detalle.

    ¿Qué es la responsabilidad civil de explotación?

    La responsabilidad civil se define como la obligación que toda persona física o jurídica tiene a la hora de reparar los daños generados por acción u omisión a otra. Estos daños pueden ser personales, económicos o materiales.

    En este sentido, la responsabilidad civil de explotación hace referencia a la obligación de reparar el daño ocasionado a un tercero de manera involuntaria con motivo de la actividad profesional ejercida por el Autónomo o Pyme.

    La diferencia es sutil, pero existe y conviene remarcarla. De hecho, al contratar un seguro de responsabilidad civil de explotación debe especificarse claramente.

     

    Pero ¿cuál es la diferencia entre responsabilidad civil de explotación y profesional?

    Esta es una duda muy habitual entre los Autónomos y Pymes que van a contratar una póliza de seguro. Tanto la responsabilidad civil de explotación como la profesional hacen referencia a acciones y omisiones que, de forma involuntaria, generan daños a otros con motivo del ejercicio de la actividad profesional.

    A diferencia de la RC de explotación, la responsabilidad civil profesional se aplica tanto a terceros como a la propia actividad.

    Sin embargo, la responsabilidad civil profesional no solo se aplica a terceros, sino también a la propia actividad. Por tanto, cubre a los trabajadores de la empresa ante negligencias o impericias, por ejemplo. La responsabilidad civil de explotación, sin embargo, no lo hace.

    ¿Qué cubre la Responsabilidad civil de explotación?

    En líneas generales, los seguros de responsabilidad civil de explotación cubren lo siguiente:

    • Los trabajos encargados a terceras personas que van a ser llevados a cabo fuera de las instalaciones del negocio que los contrata
    • Aquellos trabajos que se realizan en las instalaciones de la empresa contratante
    • Los trabajos de seguridad y vigilancia asociados a la actividad de la empresa
    • El uso, la propiedad y el mantenimiento de la maquinaria, de los equipos y de cualquier otro elemento que pertenezca a la empresa
    • Actividades derivadas del ejercicio publicitario del negocio, como puede ser la colocación de anuncios publicitarios en exteriores.
    • Viajes por motivos laborales, asistencia a congresos, etc.
    • Asistencia a personas que visiten las instalaciones de la empresa durante el ejercicio de su actividad

    Como hemos visto, la responsabilidad civil siempre tiene que restaurar los daños económicos, materiales y personales generados a un tercero. En el caso de los seguros de explotación, no es diferente:

    1. Abono de indemnizaciones por lesiones corporales sufridas durante el ejercicio de la actividad, así como enfermedades profesionales, incapacidades y, en el peor de los casos, la muerte. Esto también abarca los daños generados a animales.
    2. Abono de indemnizaciones por daños materiales a instalaciones aledañas. Por ejemplo, si durante la realización de los trabajos dentro de las instalaciones de una empresa hay una fuga de gas y una explosión, el seguro deberá reparar los elementos afectados en los locales vecinos.
    3. Abono de indemnizaciones por perjuicios económicos. La lesión de un trabajador o los daños materiales pueden derivar en pérdidas monetarias importantes en terceros. Estos seguros también deben repararlas.

    La responsabilidad civil de explotación repara los perjuicios económicos y los daños personales y materiales ocasionados con motivo de la actividad laboral del negocio.

    Cabe recordar que la cuantía de cualquiera de esas indemnizaciones puede suponer la quiebra de la mayoría de Pymes. Y, en el caso de los trabajadores Autónomos, todavía más. Por eso, se antoja indispensable la contratación de un seguro de responsabilidad civil de explotación que cubra el 100 % de esos pagos hasta una cantidad elevada. Generalmente, las compañías aseguradoras lo suelen fijar en 150.000€.

    Por su parte, dentro de los seguros de responsabilidad civil de explotación se suelen incluir otras coberturas secundarias, pero también muy interesantes. Es el caso de, por ejemplo:

    • La defensa legal del asegurado
    • La constitución de fianzas judiciales
    • Los costes y gastos judiciales
    • Cualquier otro gasto extrajudicial necesario por su relación con el incidente

    Es cierto que, en la mayoría de los casos en los que hay que recurrir a la responsabilidad civil de explotación, se suele llegar a acuerdos entre el responsable y la parte afectada. Estos permiten evitar juicios y procesos judiciales de gran coste económico y con pocas garantías. Sin embargo, siempre es recomendable contar con defensa legal y asesoramiento jurídico.

    Especialistas en seguros de responsabilidad civil de explotación

    En definitiva, si necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil de explotación, en SingularCover somos especialistas en diseñar pólizas 100% a medida con posibilidad de pagos mensuales y sin permanencia. Nuestro equipo de profesionales te asesorará para que encuentres la opción más óptima. Para ello puedes escribirnos a la dirección de correo ayuda@singularcover.com o llamar al número de teléfono 910 780 404. Estaremos encantados de atenderte.

    Calcula tu cuota