En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Requisitos para contratar un seguro de Responsabilidad Civil

    Publicado el 15/07/2020 a las 11:07:59 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 15/08/2020 a las 10:08:06

    Contratar un seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio para muchos Autónomos y Pymes en función de su profesión. Gracias a él, además, tienen la seguridad de que las principales contingencias derivadas de su actividad frente a terceros estarán cubiertas. Pero ¿cuáles son los requisitos para disponer de una póliza de este tipo?

    La responsabilidad civil de un Autónomo o Pyme: ¿qué es?

    Icono incendioSegún lo especificado en el Código Civil del ordenamiento jurídico español, la responsabilidad civil es la obligación que tiene cualquier persona de reparar el daño que ha provocado a otra, ya sea por acción o por omisión.

    La responsabilidad civil de las empresas y de los Autónomos está asociada directamente a su actividad profesional y su misión es cubrir daños personales y materiales, así como perjuicios económicos de cualquier índole.

    ¿Existe alguna ley de contrato de seguro de responsabilidad civil?

    La respuesta a esta pregunta tan habitual es que sí. En concreto, estas pólizas de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes están regidas por lo especificado en la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro. Una normativa que entró en vigor el 17 de octubre del año siguiente y que fue revisada por última vez el 12 de junio de 2018. En ella aparece todo lo relacionado con este tipo de contratos.

    Sin embargo, también hay otras legislaciones que pueden afectar a la redacción de estas pólizas de seguros. El marco base lo establece el Código Civil y la ley anteriormente citada, pero también hay regulaciones autonómicas que pueden influir.

     

    Los requisitos que debes cumplir para contratar un seguro de responsabilidad civil

    Si eres Autónomo y estás interesado en firmar un contrato de seguro de responsabilidad civil, los trámites son muy sencillos. Lo único que tendrás que certificar es que estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el impuesto de sociedades a través de una Pyme. Tan sencillo como esto.

    El único requisito para contratar un seguro de responsabilidad civil para Pymes o Autónomos es estar dado de alta en el RETA o en el Impuesto de Sociedades.

    Eso sí, antes de firmar el contrato de seguro de responsabilidad civil, deberás hacer lo siguiente:

    • Aportar los documentos que prueben tu situación de alta.
    • Proporcionar también las altas en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) de tus empleados.
    • Presentar la documentación necesaria para probar tu actividad profesional y, a ser posible, un informe en el que se establezcan los riesgos más importantes derivados de ella para terceros. Con base en él deberás negociar las cláusulas con la aseguradora.
    • En caso de tratarse de una obra, tendrás que aportar la licencia o permiso, la dirección o cualquier otra información que te pidan.

    ¿Realmente estás obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil para Autónomos?

    Depende del caso. Hay Autónomos que no tienen la obligación de contratar un seguro de este tipo. Piensa, por ejemplo, en un diseñador gráfico que desarrolle su actividad dentro de su propia casa utilizando un ordenador y una conexión a Internet. Es prácticamente imposible que cause daños relacionados con su actividad profesional a un tercero y, por tanto, carece de sentido exigirlo legalmente.

    Abogados, arquitectos y agentes financieros son algunas de las profesiones obligadas por ley a contar con un seguro de RC.

    Sin embargo, existen otros muchos casos en los que sí es obligatorio. Hablamos, por ejemplo, de los profesionales del ámbito sanitario privado, de los abogados o de los agentes financieros. También sucede con los arquitectos, promotores y constructores, así como con los dueños de gimnasios, de restaurantes y de agencias de viajes.

    En general, todos los negocios abiertos al público o que mantengan contacto directo con clientes tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil profesional. Y, si no es así, siempre es recomendable que dispongan de uno. De lo contrario, las indemnizaciones a las que pueden tener que hacer frente en caso de accidente serán muy costosas. Tanto, que podrían conducir a la quiebra de un negocio.

    Trabaja tranquilo y seguro con un seguro de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes

    Los escasos requisitos que se exigen para contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier contingencia que pueda suceder y que tenga que ver con la actividad profesional que realizas hacen que contar con uno de ellos sea un proceso verdaderamente  rápido y sencillo. Una vez contratado los negocios quedan cubiertos de inmediato.

    Si necesitas más información, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre Seguros de Responsabilidad Civil. En caso de que todavía tengas dudas, en SingularCover somos especialistas en seguros de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes. Podremos ayudarte a encontrar la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades y ofrecerte un contrato con pagos mensuales sin comisiones ni permanencia. 

    Calcula tu cuota