En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Requisitos para contratar un seguro de Comercio o Multirriesgo

    Publicado el 09/09/2020 a las 12:09:44 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 23/09/2020 a las 14:09:12

    Contratar un seguro multirriesgo o de comercio te brindará la tranquilidad de saber que tu local y todo lo que almacenas en él están protegidos ante posibles eventualidades. Por eso, un robo, un incendio o un fallo eléctrico no supondrá el grave varapalo económico que provocaría un siniestro de este tipo en el caso de no contar con un seguro. Hasta el punto de obligarte a bajar la persiana de tu negocio para hacer frente a las pérdidas. Pero ¿sabes cuáles son las condiciones exigidas por las aseguradoras para contratar un seguro Multirriesgo? 

    Definición de seguro multirriesgo

    Antes de profundizar en las condiciones para contratar un seguro multirriesgo empresarial, conviene que sepas exactamente a qué nos referimos. En concreto, se trata de una póliza destinada a proteger:

    1. El continente. Es decir, el local comercial como bien inmueble en el que tu empresa desarrolla su labor profesional.
    2. El contenido. Todo lo que hayas almacenado en ese establecimiento como, por ejemplo, maquinaria industrial, herramientas, equipos informáticos, etc.

    Para que te hagas una idea, los seguros de hogar y los seguros de coche también son multirriesgo, aunque no hacen referencia a instalaciones profesionales de Autónomos y Pymes.

     

    Además, los seguros de comercio suelen incluir entre sus coberturas la responsabilidad civil. La contratación de una póliza que cubra posibles indemnizaciones a terceros por culpa o negligencia es obligatoria en muchos casos de forma que, al contratar los dos seguros en una única póliza, podrás disfrutar de un precio mucho más asequible.

    Los seguros multirriesgo permiten contratar coberturas básicas genéricas y personalizar el resto en función de cada tipo de negocio.

    Por último, solo queda aclarar que los seguros de comercio o multirriesgo son muy personalizables. ¿El motivo? Cada negocio lleva asociado una serie de peligros intrínsecos a su actividad. Por eso, suelen contar con coberturas comunes a todas las actividades empresariales y con otras que se negocian por separado en cada caso.

    Las condiciones del seguro multirriesgo

    ICONo_condiciones_contratar_seguro_multirriesgoLa única condición realmente exigida por las aseguradoras a la hora de ofrecerte un seguro de comercio o multirriesgo empresarial es que estés dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o que tengas una sociedad. Asimismo, debes contar con un local comercial, ya sea en alquiler o en propiedad aunque este último punto no puede entenderse como un requisito porque en caso de no disponer de un establecimiento, no tendrías nada que proteger.

    Además, hay otros requisitos secundarios de los seguros multirriesgo:

    • El titular de la póliza debe ser también el dueño del negocio o uno de los propietarios de la sociedad.
    • También tiene que ser el propietario del local o el titular del contrato de alquiler.
    • Debe tener más de 18 años.
    • Es necesario que haga un inventario con la maquinaria, los equipos electrónicos y demás elementos valiosos que vaya a almacenar dentro del establecimiento para fijar las coberturas y la cuantía de la póliza.

    ¿Qué cubre un seguro multirriesgo?

    ICONo_cobertura_cristales_seguro_multirriesgoComo hemos mencionado antes, los seguros multirriesgo empresariales están diseñados para compensar al titular por cualquier daño producido sobre el continente o el contenido de su local comercial. En concreto, abarca las siguientes coberturas de carácter general:

    • Daños en los equipos, en la maquinaria o en el stock provocado por inundaciones o incendios.
    • Catástrofes naturales. Es decir, desbordamiento de ríos, huracanes, tornados, tormentas de nieve o granizo, rayos, etc que provocan un daño en tu local.
    • Hurtos y robos. Llevados a cabo tanto por terceros como por el propio personal laboral de la empresa.
    • Vandalismo. Esta cobertura hace referencia a posibles daños originados, por ejemplo, por un desconocido que se dedique a romper las ventanas y escaparates del local.
    • Subidas de tensión y otros fallos eléctricos. Siempre que provoquen daños en los equipos informáticos de la compañía.
    • Daños durante el transporte y almacenamiento de las mercancías. Eso sí, solo si se producen por culpa de un imprevisto o fenómeno incontrolable como puede ser un accidente de tráfico o una inundación.
    • Asistencia 24 horas para maquinaria y equipos informáticos.
    • Responsabilidad civil. Hasta una cantidad pactada de antemano. Generalmente, para los Autónomos se fija en 150.000 €, aunque se puede negociar una cifra mayor.
    • Defensa jurídica. Para hacer frente a posibles demandas y reclamaciones por la vía civil.

    Además, los seguros de comercio pueden contar con otras muchas coberturas específicas. De hecho, si lo deseas, podrás incluir en el que contrates la protección que necesitan los vehículos profesionales que usas a diario. Esto te evitará tener que contratar más pólizas por separado y realizar un desembolso mayor. También agilizará todos los trámites burocráticos necesarios y te brindará la tranquilidad de saber que están protegidos.

    Contrata un seguro multirriesgo a tu medida

    En definitiva, como vemos, los requisitos que debes cumplir para contratar un seguro multirriesgo son mínimos, sobre todo, si lo comparamos con la tranquilidad que aporta contar con ello a la hora de trabajar sabiendo que tanto tu local como lo que hay dentro de él estarán cubiertos en caso de que se produzca un accidente. Por ello, desde SingularCover te ofrecemos seguros de comercio diseñados a tu medida, sin permanencia y con la posibilidad de pagarlos mes a mes para que disfrutes de una mayor liquidez.

    Calcula tu cuota