En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Reclamar los daños tras el paso de la borrasca Gloria

    Publicado el 30/01/2020 a las 11:01:02 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 08/07/2020 a las 07:07:53

    El temporal que ha castigado a la península estos días ha dejado numerosos destrozos a su paso: negocios, hogares, carreteras, paseos marítimos, vías ferroviarias… La cantidad daños producidos ni siquiera es  cuantificable. 
    En nuestro último artículo hablábamos de quién podría ser el responsable de cubrir los daños que tú o tu negocio hayáis sufrido (si el Consorcio o tu aseguradora), pero también es importante saber funcionan las entidades implicadas y cómo puedes realizar la reclamación por tus pérdidas. Recuerda, que para poder hacer cualquier reclamación, es un requisito indispensable que ya tuvieras contratada una póliza de seguro antes de que se produjeran los daños. 

    Consorcio: qué es y qué cubre 

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) es  una entidad dependiente del Ministerio de Economía que trabaja en colaboración con las compañías de seguros que se encarga, en el caso de que un fenómeno extraordinario ocurra, de actuar como una especie de aseguradora pública. Este organismo lleva en activo desde 1987 y se estima que ha gestionado más de 500.000 expedientes por inundaciones y, una vez aprobada la cuantía de las indemnizaciones, suele realizar el pago mediante transferencia en el plazo de tres meses.

    Los principales fenómenos naturales atípicos que el Consorcio contempla como riesgos extraordinarios son: inundaciones terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caída de aerolitos u otros cuerpos siderales. Contemplando también los actos de terrorismo, tumulto popular o actuación de las fuerzas armadas.  

    En cualquier caso, debes tener en cuenta que  la cobertura del Consorcio tiene sus límites. ¿Cuáles? La suma que tengas contratada en tu póliza.  De esta forma, si has asegurado un capital de hasta 120.00€ para proteger tu continente, ese será el tope que podrá poner el Consorcio.  Tampoco asumirá los costes por pérdidas que no estén contempladas en su reglamento general; como por ejemplo las sufridas por fallos en el suministro de electricidad o las originadas por retrasos con clientes o proveedores.

    Por eso,  en caso de que la borrasca (o cualquier otro tipo de temporal que pueda afectarte en el futuro) sea declarado como un siniestro extraordinario y cuentes con un seguro para tu negocio,  comunícaselo lo antes posible tanto a tu aseguradora como al Consorcio. 

    Contar con un seguro a medida, que se haga cargo de los riesgos específicos de tu negocio, es vital en momentos como estos; donde asumir los costes y enfrentar las pérdidas será mucho más sencillo.

    Cómo reclamar los daños 

    • Lo primero que deberías hacer, en caso de que te hayas visto afectado por el temporal, es reunir todas las pruebas que ayuden a verificar las pérdidas o daños que has sufrido: fotografías, tickets, facturas, artículos que hayan aparecido en el periódico sobre el temporal... incluso posibles testigos de los hechos, ya que te serán de gran ayuda para garantizar esa ayuda extra que sin duda en momentos como estos se necesita. 
    • Lo siguiente es saber a quién deberías reclamar los daños. Con nuestras pistas, seguro que ya puedes hacerte una idea de quién cubre qué y cuándo, pero ante cualquier duda, te recomendamos que llames a tu aseguradora; que te asesorará sobre cómo proceder en este caso. 
    • Por último, es aconsejable que no repares nada por tu cuenta antes y que guardes los objetos a reparar hasta que el perito acuda y pueda valorarlos. Esto no incluye los bienes perecederos como  los alimentos. Y si todavía cuentas con las factura de los objetos dañados, mucho mejor. 

    Una vez realizados los trámites para que puedas recibir la indemnización correspondiente, la Ley del Contrato de Seguros (apartado 20.9 de la Ley 50/1980) establece  que el Consorcio deberá satisfacer dicha indemnización en un plazo máximo de tres meses desde que se procesa la reclamación. 

    Qué pasa si no tienes tu negocio asegurado

    En el caso de que no contaras con un seguro para tu negocio antes de que se produjeran los daños, ya sea por no tenerlo contratado o porque no estuviese en vigor o al corriente de pago, te encontrarás en una situación más complicada

    Bajo estas circunstancias, solo podrás recurrir al Consorcio en caso de que tu zona, a causa de los estragos provocados por el temporal, sea declarada como zona catastrófica de emergencia social a causa de un fenómeno natural extraordinario, y esperar hasta que el Estado o las autoridades locales aprueben y habiliten las ayudas. Sin embargo, hay muchos de los daños (goteras, atascos, pérdida de bienes por fallos eléctricos, daños en electrodomésticos…) que no podrás reclamar, ya que el Consorcio no se hace cargo de estos. Por eso, contar con un seguro a medida y que se haga cargo de los riesgos específicos de tu negocio es vital en momentos como estos; donde asumir los costes y enfrentar las pérdidas será mucho más sencillo. 

    En SingularCover somos especialistas en seguros para Pymes y Autónomos, y diseñamos cada seguro acorde a las necesidades específicas de cada negocio. Además, ofrecemos las mejores condiciones para que puedas proteger aquello que más te importa de forma sencilla e instantánea: con la posibilidad de contratar online en solo 5 minutos, realizar el pago de tu seguro de forma mensual y sin comisiones, y sin permanencia. 

    Si todavía no cuentas con un seguro para tu negocio, contacta con nosotros para que podamos asesorarte en lo que necesites sin compromiso. Porque tener bien protegido tu negocio puede marcar la diferencia cuando más lo necesitas

    Calcula tu cuota