En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Qué es un ERTE y cómo puede solicitarlo una Pyme por el coronavirus?

    Publicado el 25/03/2020 a las 14:03:47 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 08/07/2020 a las 07:07:53

    Si hasta hace poco la palabra ERTE te sonaba a chino y quieres saber cómo solicitarlo, en este artículo vamos a explicarte las diferentes modalidades que hay, sobre todo a raíz de la crisis del coronavirus que ha flexibilizado estos expedientes.En general, el ERTE es una herramienta de regulación de empleo temporal que está pensada para que Pymes y Autónomos sean capaces de superar crisis económicas, como la que puede producirse por esta catástrofe sanitaria. De esta manera, los requisitos que la Administración te pedirá para solicitar un cese de actividad son:

    • Que sea siempre temporal, adecuándose a lo que dure la situación que provoca esa crisis.

    • Puedes solicitarlo como titular de empresa de cualquier tipo o como Autónomo empleador, con independencia del número de asalariados que tengas siempre que cumplas los requisitos que ahora detallaremos.

    ERTE por causa mayor debido al coronavirus

    La crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al Covid-19 acabará, seguramente, con otra: la económica. Por ello, el Gobierno lleva ya varios días decretando medidas extraordinarias para ayudar a las Pymes y Autónomos por el coronavirus y sus consecuencias.

    Con la intención de evitar despidos masivos y cierres de negocios que hundan la economía, una de las principales medidas del Ejecutivo ha sido flexibilizar los ERTE.

    De esta manera, se podrá solicitar un ERTE por causa de fuerza mayor. Así, las Pymes y los Autónomos que pueden acogerse a esta modalidad son aquellos que hayan perdido parcial o totalmente la actividad con motivo del estado de alarma, viéndose en la necesidad de someter a reducciones de jornada a sus trabajadores e, incluso, a suspensiones de contrato.

    Los perjuicios que te darían derecho a aplicar un ERTE por causa de fuerza mayor son:

    • Que debas cancelar o suspender temporalmente tus actividades laborales.

    • Que tengas locales cerrados por ser lugares de mucha afluencia.

    • Que te supongan algún tipo de problema las restricciones en la movilidad de personas y mercancías y, en particular, en el transporte público.

    • Que tengas dificultades para seguir con el desarrollo normal de la actividad por falta grave de suministros.

    • Que la autoridad sanitaria decrete el aislamiento preventivo de la población o de la plantilla debido a un contagio grave (como es el caso actual).

    Cómo proceder en Pymes en caso de ERTE por causa de fuerza mayor

    En primer lugar, deberás presentar la solicitud ante el organismo laboral que le corresponda y de forma telemática. Si el ERTE se va a producir solo en una comunidad autónoma, lo presentarás en la Administración autonómica. Sin embargo, si las medidas afectan a centros de trabajo que tengas repartidos por varias comunidades, la solicitud se enviará al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    Al documento de adhesión habrás de acompañar un informe donde se explique por qué se ha tenido que parar la actividad laboral y que ello esté relacionado con el estado de alarma. Todo ello tiene que estar lo más documentado posible.

    Al mismo tiempo que comunicas al organismo laboral tu solicitud, deberás haber hablado ya con los trabajadores para exponerles la situación, mediante la presentación de un duplicado de la documentación anterior a los representantes de los trabajadores, si los hubiera; si no, bastará con que hables con ellos.

    Después de esto, la Administración puede pedir más información y documentos a la Seguridad Social o a los inspectores de Trabajo, quienes deberán facilitársela en cinco días como máximo. Por último, la autoridad laboral tiene otros cinco días para dar una respuesta a la empresa desde que esta presente la solicitud.

    Llegados a este punto, te preguntarás: ¿qué pasa con las cotizaciones y los salarios de esos trabajadores? El real decreto dice que si tienes menos de 50 asalariados, no tendrás que hacerte cargo; sin embargo, si la cifra fuera más alta, el Estado solo asumiría el 25 % de las cotizaciones.

    Otros tipos de ERTE causados por el coronavirus

    El Gobierno ha establecido otros supuestos del Covid-19 en los que una Pyme puede verse afectada, como son causa económica, organizativa, técnica y, por supuesto, de producción, y que todo ello lleve a reducciones de jornada o suspensiones de contrato.

    La manera de proceder, en estos casos, es muy parecida al caso anterior. Tienes que dirigirte, de forma telemática, a la autoridad laboral de tu comunidad autónoma o del Ministerio de Trabajo.

    Tendrás que llevar también un informe donde se vincule que tu situación está relacionada con el coronavirus. En cinco días has de formar una comisión de trabajadores o elegir a tres para que se inicie un periodo en el que ambas partes habléis del tema. Por último, la comisión de trabajo tiene que emitir un informe en el plazo de una semana.

    En cualquiera caso, y aunque te veas obligado a recurrir al ERTE, es muy importante que no des de baja tu seguro en estos momentos, ya que si sucediese algún siniestro mientras permaneces cerrado (incendios, robos, goteras...), tu póliza será clave para salvar la situación. Ante cualquier duda, recuerda que en SingularCover estamos a tu entera disposición en el 910 780 404 o  en ayuda@singularcover.com.

    Calcula tu cuota