En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Qué es un Seguro de Comercio o Multirriesgo?

    Publicado el 09/09/2020 a las 12:09:30 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 23/09/2020 a las 14:09:12

    Tener un seguro contra incendios para tu local, otro seguro para la protección frente a actos vandálicos y una tercera póliza que te cubra frente a granizadas o fenómenos atmosféricos que puedan romper los cristales de tu escaparate o inundar tu tienda podría resultar muy caro. Por no hablar de lo incómodo que sería gestionar tal número de pólizas para garantizar la protección total de tu negocio y estar tranquilo frente a imprevistos. 

    icono seguro comercio multirriesgoPrecisamente para eso, por tu tranquilidad, existen los seguros de Comercio o Multirriesgo cuya función es ni más ni menos que la que su propio nombre indica: cubrir a los negocios frente a múltiples riesgos tales como los anteriormente citados y garantizar además la Responsabilidad Civil de los daños que tú o tus trabajadores podáis causar a terceros  accidentalmente en tu local; ya sean clientes, proveedores o repartidores. Con un seguro multirriesgo, el empresario puede anticiparse a cualquier daño producido en su local y reparar o recuperar rápidamente lo que resulte afectado. Todo bajo una única póliza de seguro.

    ¿Por qué contratar un seguro de Comercio o Multirriesgo?

    Hubo un tiempo en el que se aseguraban los riesgos de un negocio uno a uno. De hecho, el seguro de inmuebles fue prácticamente solo un seguro de incendios durante mucho tiempo. Como testimonio, todavía quedan portales que anuncian orgullosos que el edificio está “asegurado de incendios” en los barrios decimonónicos de algunas ciudades.

     

    Sin embargo, un seguro multirriesgo es aquel en el que todos los riesgos considerados se aseguran de una sola vez, con una sola prima y una sola provisión de siniestros. Al combinar las diferentes pólizas tradicionales en una única se facilita la gestión al asegurado y su contratación se hace mucho más económica.

    Un seguro multirriesgo cubre todos los riesgos considerados para un negocio de una sola vez y con una única prima.

    Dada su heterogeneidad, el seguro de comercio o multirriesgo te permite contratar coberturas para muy distinto tipo de riesgos en una única póliza con la ventaja además de elegir los riesgos más probables para tu negocio y pagar exclusivamente por las coberturas que necesitas.

    ICONo seguro incendios

    Es, por decirlo llanamente, un seguro a la carta que te protege tanto a ti y a tus empleados (la Responsabilidad Civil está incluida) como a tu local, tus ganancias y tus mercancías.

    La póliza se activa en caso de siniestros tan distintos que pueden no guardar ninguna relación entre sí. Destaca por su flexibilidad en la contratación, adaptándose al tamaño y características de tu negocio, y la facilidad de suscripción de riesgos siendo las coberturas más habituales las siguientes:

    • Incendios

    • Impacto por caída de rayo

    • Fenómenos atmosféricos: viento, lluvia, pedrisco o granizo y nieve

    • Explosión o implosión, daños por humo

    • Actos vandálicos o malintencionados

    • Choque de vehículos terrestres e impacto de objetos

    • Caída o impacto de aeronaves

    • Ondas sónicas

    • Acciones tumultuarias y huelgas legales

    • Daños por agua, inundación

    • Daños eléctricos en la instalación

    • Daños estéticos

    • Rotura de cristales

    • Desalojo forzoso

    • Reclamación de daños

    • Gastos de extinción y salvamento

    • Robo

    Como coberturas también suelen figurar avería de maquinaria, pérdida de beneficios y varios tipos de Responsabilidad Civil (explotación, de producto, patronal…).

    Aunque el seguro de Comercio o Multirriesgo no es obligatorio, para abrir un local, el Ayuntamiento exige al menos contar con un seguro de Responsabilidad Civil, y esta cobertura se incluye en el seguro de Comercio que además, y a diferencia del primero, protege también tu local. De ahí que el multirriesgo sea uno de los seguros para empresas que más se contratan, entre otras razones por la versatilidad que permite a cada empresario evaluar los riesgos que le amenazan con mayor probabilidad y decidir qué coberturas quiere contratar en cada caso.

    ¿Qué se asegura con una póliza Multirriesgo?

    ICON_condiciones_seguro_multirriesgoDel mismo modo que en los seguros de hogar, las coberturas de un seguro de comercio se configuran en torno a dos conceptos:

    • El contenido o bienes materiales: mobiliario, decoración, equipos y otros útiles comerciales o de oficina
    • El continente o instalaciones del local con posibilidad también de asegurar las obras de reforma, acondicionamiento y mejora

    El seguro de local también respalda al empresario con un capital por la responsabilidad civil que puedan reclamarle terceras personas en su condición de propietario o inquilino del inmueble y por la actividad comercial que desarrolla en él, incluyendo la responsabilidad civil por los productos suministrados, los servicios prestados dentro y fuera del establecimiento y también frente a sus empleados a través de la responsabilidad civil patronal. Además, es esencial tener en cuenta el tipo de negocio, la actividad profesional que se desarrolla y la zona en la que está ubicado para tener controlados todos los posibles riesgos a los que está expuesto.

    Es esencial tener en cuenta el tipo de negocio, la actividad profesional y la zona en la que está ubicado para tener controlados todos los posibles riesgos.

    Desde sus orígenes en la década de los años 70 hasta nuestros días, el seguro multirriesgo ha ampliado sus coberturas para incluir también servicios complementarios como la asistencia en el comercio las 24h, que proporcionan la búsqueda rápida de profesionales como fontaneros, electricistas o cerrajeros de urgencia; servicio de vigilancia; y la defensa jurídica que pueda necesitar el asegurado.

    ¿A quién va dirigido el seguro Multirriesgo?

    ICON_coberturas_seguro_multirriesgoEl seguro de Comercio o Multirriesgo está especialmente diseñado para negocios destinados a la venta de productos, servicios y oficinas.

    La inversión e ilusión que requiere la apertura y mantenimiento de un negocio o una oficina exige tomar las medidas necesarias para evitar que estos intereses se trunquen debido a un accidente. De hecho, la protección frente a imprevistos también forma parte de la gestión diaria de un comercio igual que vender productos o atraer clientes.

    Con la particularidad de que no es solo importante contratar un buen Seguro de Comercio, sino que es totalmente imprescindible adaptarlo y personalizarlo en función de las necesidades concretas de cada uno para poder desempeñar tu trabajo de forma segura.

    Los accidentes ocurren más a menudo de lo que crees y tu negocio está constantemente expuesto a ellos. En caso de que no tengas contratado el seguro adecuado, las altas indemnizaciones derivadas o el desembolso que sigue a un siniestro en tu local pueden suponer importantes pérdidas económicas que tendrás que asumir con tu propio patrimonio. En el peor de los contextos, la última consecuencia sería la quiebra.

    No dejes que aquello en lo que has depositado tu esfuerzo e ilusión corra peligro. En SingularCover somos especialistas en proteger los negocios de Pymes y Autónomos.

    Calcula tu cuota