En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Qué seguros son obligatorios para Pymes y Autónomos?

    Publicado el 13/06/2019 a las 06:06:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 03/07/2020 a las 19:07:40

    Emprender en solitario conlleva más responsabilidad y, por tanto, mayor riesgo. Por eso estar protegido con un seguro que se ajuste a las necesidades es esencial y puede marcar el éxito o fracaso de tu empresa. Pero al margen de las coberturas específicas y recomendables para tu tipo de negocio, existen unos seguros esenciales  y obligatorios por ley (determinados por el Gobierno y cada Comunidad Autónoma) que vas a necesitar para poder desarrollar tu actividad y que debes conocer. 

     

    Seguros obligatorios para Pymes y Autónomos:

    -  Seguros de Responsabilidad Civil

    Recomendable siempre, voluntaria en algunos casos y, cada vez más, obligatoria para ejercer ciertas actividades, la póliza de Responsabilidad Civil es clave para poder desarrollar tu actividad de negocio sin riesgos para terceros.

    Esta cobertura se encarga de cubrir los posibles daños y perjuicios que tanto tú como autónomo como tus empleados podáis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo. Por ejemplo, si eres instalador (de gas, de electricidad, etc.) o si trabajas en el ámbito sanitario (médico, enfermero, etc.) necesitarás contratar una póliza que incluya la Responsabilidad Civil por el alto riesgo de daños que podrían producirse en el desarrollo de estas profesiones.

    Además. este tipo de seguro es obligatorio para autónomos con locales (comercios, etc.) abiertos al público. Sin él, no obtendrás la licencia de apertura.

    En cualquier caso, es un seguro indispensable para cualquier autónomo, que se puede conseguir a un precio muy económico y que, en caso de siniestro, podría marcar la diferencia entre continuar sin problemas con tu negocio o arruinarte por completo debido a los altos costes e indemnizaciones que suelen derivarse de estos daños.

     

    - Seguro de accidentes de convenio

    Si eres autónomo y tienes personal contratado a tu cargo, eres responsable sobre ellos como empresario y, dependiendo de tu actividad, estarás obligado por convenio a tener un seguro de accidentes para ellos. Las coberturas obligatorias más comunes son la de accidentes, invalidez y la de muerte por accidente, aunque dentro de cada convenio vendrán especificadas tanto las coberturas concretas como el capital a asegurar para cada una.

    Este seguro es muy importante porque en caso de que tu empleado sufra un siniestro y tú no tengas el Seguro de accidentes de convenio contratado, deberás correr con todos los gastos e indemnizaciones, además de la sanción por parte de la Seguridad Social  que, según la gravedad del caso, puede ascender a cifras astronómicas.

    Son mucho los sectores que por convenio obligan a contratar esta póliza, pero los más frecuentes suelen ser el de la construcción y el de hostelería.

    ¿Nuestra recomendación? Contrata ahora tu seguro de Responsabilidad Civil y ahórrate dolores de cabeza.

     

    - Seguros de vehículos comerciales

    En caso de que tengas uno o varios vehículos de empresa, estás obligado a tener un seguro para éstos, ya se trate un coche o de un vehículo industrial como, por ejemplo, una grúa o una carretilla elevadora. La principal diferencia que existe con los seguros de vehículos particulares es que éstos tienen un uso profesional y, por tanto, tienen un mayor riesgo que ha de ser declarado por póliza.

     

    - Seguros de comercio o multirriesgo

    Aunque no en todos los casos son obligatorios, sí son altamente recomendables para proteger tu negocio de los riesgos a los que este se expone a diario. Además, puedes elegir un seguro diseñado a medida para tu negocio, que cubra exactamente lo que necesitas sin pagar un céntimo de más.

     

    Estos son los seguros básicos que necesitarás como autónomo. Por otra parte, existen una serie de coberturas obligatorias o muy recomendables según tu tipo de negocio que te contaremos con detalle en próximos artículos.

    Calcula tu cuota