En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Pasos para darse de alta en la Seguridad Social a través de Internet

    Publicado el 30/06/2020 a las 06:06:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 08/07/2020 a las 07:07:53

    Tramitar altas y bajas en la Seguridad Social, desde la publicación de la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo, es extremadamente simple para los Autónomos. Ese documento legal supuso la creación de SEDESS y su puesta en marcha a partir del 31 de agosto de 2018. En este artículo te explicamos cómo funciona, qué posibilidades te ofrece y cómo debes gestionarlo.

    ¿Qué es SEDESS?

    SEDESS es la abreviatura utilizada para llamar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata del portal a través del cual, desde el 1 de octubre de 2018, todos los Autónomos deben darse de alta y realizar los trámites relacionados con su actividad profesional.

    Además, puedes hacer tú mismo el registro o, si lo prefieres, autorizar a un tercero. Eso necesitarás hacerlo a través del sistema RED. Le podrás dar potestad a tu asesor fiscal o laboral para que realice en tu nombre cualquier gestión tributaria relacionada con tu actividad.

    ¿Cómo tramitar altas y bajas en la Seguridad Social por vía telemática?

    Muy sencillo. Ahora que sabemos donde darse de alta en la Seguridad Social, llega el momento de obtener el certificado digital de persona física. Se trata de un archivo que, una vez instalado en el ordenador o dispositivo móvil que utilices habitualmente, permitirá a la web de la SEDESS autenticar tu identidad antes de realizar cualquier trámite.

    Para tramitar el alta en la Seguridad Social como Autónomo deberás entrar en SEDESS con tu certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

    Puedes solicitar tu certificado digital de persona física a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cuando lo hagas, te enviarán un correo electrónico con un código. Deberás personarte en una oficina de Hacienda, de la Seguridad Social o de cualquier entidad asociada para que verifiquen tu identidad. Una vez hecho, podrás descargar el fichero definitivo e instalarlo en Internet Explorer o Mozilla Firefox.

    Es cierto que también puedes usar una Cl@ve PIN o un DNI electrónico para acceder a la SEDESS. Sin embargo, son sistemas mucho menos prácticos e intuitivos.

    ¿Cómo darte de alta en la Seguridad Social a través de SEDESS?

    Una vez que tengas tu certificado digital de persona física instalado podrás entrar en SEDESS. Allí, en la sección 'Trámites' encontrarás el modelo TA 1, que es el que debes rellenar para darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). También deberás subir una copia de tu DNI.

    Una vez rellenado el modelo TA 1, deberás especificar un número de cuenta bancaria para que se te carguen las cuotas de autónomo mensualmente en función de la base reguladora que elijas. También deberás darte de alta en la Agencia Tributaria para el pago del IVA y el IRPF.

    Pero ¿existen requisitos para darse de alta en la Seguridad Social? Más allá de disponer de un NIF (Número de Identificación Fiscal) y de un certificado digital de persona física, Cl@ve PIN o DNI electrónico, no. De hecho, es obligatorio para todos aquellos que desempeñen una labor profesional por cuenta propia en España.

    ¿Cómo darte de baja en la Seguridad Social a través de SEDESS?

    También es muy fácil. Solo tienes que buscar en la sección 'Trámites' de SEDESS la solicitud de baja en el RETA. Rellénalo especificando la fecha definitiva de cese, la provincia en la que te diste de alta y el código IAE de tu actividad. Se generará un archivo PDF que debes conservar y que acreditará que el proceso ha finalizado con éxito. La baja en la Agencia Tributaria deberás realizarla mediante el modelo 037.

    ¿Qué otros trámites se pueden hacer a través de SEDESS?

    A través de SEDESS podrás realizar todos estos trámites adicionales una vez que estés dado de alta:

    1. Cambiar la cobertura de contingencias.
    2. Modificar la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
    3. Comprobar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores a tu cargo, si los tienes.
    4. Solicitar informes y certificados.
    5. Presentar solicitudes.
    6. Obtener el certificado de alta en la Seguridad Social.
    7. Firmar documentos telemáticamente.
    8. Recibir notificaciones oficiales de la Seguridad Social.
    9. Gestionar prestaciones por lactancia natural, embarazo, maternidad, paternidad y cuidado de menores con discapacidad o afectados por enfermedad grave.

    Otros aspectos a tener en cuenta

    Ten mucho cuidado con los plazos de presentación de documentos y de realización de trámites oficiales. Esto se debe a que la Seguridad Social funciona teniendo en cuenta los días inhábiles del calendario laboral. Con esto queremos decir que si, por ejemplo, te das de alta un sábado, no será efectiva hasta el lunes siguiente o, en su defecto, hasta el siguiente día hábil.

    En definitiva, esperamos haberte sido de ayuda a la hora de conocer cómo tramitar altas y bajas en la Seguridad Social por vía telemática. Como habrás podido comprobar, el sistema SEDESS ha agilizado mucho la tarea. Recuerda que en SingularCover siempre estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta en el 910 780 404 o en ayuda@singularcover.com.

    Calcula tu cuota