En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Lucro cesante: la cobertura que toda Pyme necesita

    Publicado el 06/03/2020 a las 08:03:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 31/03/2020 a las 10:03:06

    Si eres Autónomo o tienes una Pyme sabes que los accidentes ocurren por mucho que te esfuerces por intentar evitarlos. Goteras, incendios, rotura de los cristales de tu escaparate… Son muchos los motivos que podrían dificultar que desarrolles tu actividad a pleno rendimiento o, incluso, que te obliguen a interrumpirla de forma temporal.  Mientras el problema ocasionado por el siniestro se soluciona, sufrirás la pérdida de beneficios en tu negocio; algo que, como autónomo, probablemente suponga un buen varapalo.Sin embargo, hay una cobertura que puede incluir tu seguro que se ocupará de minimizar tus pérdidas. Es lo que se conoce como cobertura por "lucro cesante”, y es una medida de protección clave para tu negocio.

    ¿Qué es el lucro cesante?

    El lucro cesante es la pérdida de beneficios en tu negocio debido a un accidente, y no solo se da cuando el cese de tu actividad es total, sino que también puede considerarse cuando la afectación es parcial y dificulta o impide que puedas llevar a cabo tu trabajo con normalidad.  El principal objetivo de esta cobertura es que notes lo menos posible los efectos del siniestro, y que puedas obtener las mismas ganancias que hubieras conseguido de no haberse producido ningún accidente. 

    El lucro cesante puede darse tanto en locales (si sufres un incendio y tienes que cerrar temporalmente tus instalaciones) como en vehículos (en caso de que trabajes como transportista, taxista o comercial y veas interrumpida tu actividad debido a un accidente). Incluso podrías solicitar lucro cesante por daños en las mercancías (si, por ejemplo, trabajas con alimentos y estos llegan en mal estado, ya que esto afectará a las ganancias que hubieses conseguido con ellos).

    Como recomendación, si llevas al día tu contabilidad y la tienes debidamente reflejada en tus libros de cuentas, te será mucho más rápido y sencillo demostrar cómo puede afectar este siniestro a tu negocio en el futuro. 

    Avisar a tu aseguradora del siniestro y llevar al día tu contabilidad  serán dos de las claves para que puedas percibir una indemnización por lucro cesante.

    ¿Cómo calcular y solicitar el lucro cesante?

    Para poder solicitar una indemnización por lucro cesante necesitarás contar con el informe oficial de un perito. No obstante, si quieres realizar un cálculo aproximado, puedes obtenerlo en función del histórico de tus ingresos en los mismos meses de años anteriores, descontando gastos extra o excepcionales que no tendrás mientras tu negocio permanezca cerrado. 

    Por tanto, para que puedas percibir una indemnización por lucro cesante deberán cumplirse tres condiciones: 

    1. que avises a tu aseguradora del siniestro en cuanto ocurra
    2. que puedas probar (mediante tu libro de contabilidad, balances o inventarios) la cantidad estimada que has dejado de recibir a causa del siniestro
    3. que haya una relación directa entre el daño producido y las ganancias dejas de tener

    En el caso aquellas existencias que se devalúan con el tiempo (en el caso, por ejemplo, de que una de tus pérdidas sean zapatos de la temporada pasada), se tendrá que evaluar para determinar su valor actual. 

    ¿Necesitas la cobertura de lucro cesante?

    Contar con la cobertura por lucro cesante es muy recomendable para cualquier Autónomo o Pyme, ya que hacer frente a estas pérdidas, sin recibir ningún tipo de compensación, podría llevar al cierre del negocio. 

    En SingularCover somos conscientes de la importancia de esta cobertura, por eso la incluimos en todos nuestros Seguros de Comercio. Así, en caso de que se produzca un siniestro en tu negocio y sufras pérdidas, tendrás la tranquilidad de saber que recibirás una indemnización por cada día que tu negocio permanezca cerrado. Porque cuando se trata de asumir gastos, contar con ayuda será tu salvavidas. 

    Calcula tu cuota

    Suscríbete para recibir toda la información sobre COVID19