En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Las coberturas imprescindibles para tu bar o restaurante

    Publicado el 20/06/2019 a las 06:06:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 03/07/2020 a las 19:07:40

    Contar con un seguro que se ajuste a las necesidades de tu negocio es primordial para evitarte disgustos inesperados y, en el caso del sector de la restauración, sin duda el seguro de Responsabilidad Civil es el rey.

    Son tantos y tan variados los riesgos que se corre en un negocio de restauración; accidentes de tus clientes o provocados por éstos (intoxicación, tropiezos, caídas...), accidentes que pueden sufrir tus trabajadores (quemaduras, cortes…); y accidentes en el local (desprendimiento de estructuras, incendio, inundación…), que este tipo de seguro resulta indispensable. No solo eso, sino según las características de tu negocio, existen distintos tipos de seguro de Responsabilidad Civil, por eso es tan importante que los conozcas para que así elijas la modalidad más adecuada para el tuyo. Recuerda que estar bien protegido es esencial para que, en caso de siniestro, las indemnizaciones que este conlleve no salgan de tu bolsillo.

    ¿Cuáles son los principales riesgos que debe cubrir el seguro para tu restaurante o bar?

    • Daños por fuego: en caso de pérdida de bienes asegurados como tu mobiliario, mercancías y productos de consumo.
    • Daños por explosión: donde te indemnizarán incluso aunque no se haya producido un incendio.
    • Daños por fenómenos naturales: producidos por caída de granizo, acción del viento, etc.
    • Daños por agua: en caso de inundación, goteras o rotura de tuberías.
    • Daños eléctricos: si se producen alteraciones de tensión, cortes, etc.
    • Daños por robo: cerraduras forzadas, escaparates rotos y sustracción de la caja fuerte.
    • Daños por bienes refrigerados: en caso de alimentos conservados en cámaras frigoríficas que se deterioren o echen a perder como consecuencia de un fallo eléctrico.
    • Daños por lucro cesante: tu aseguradora te indemnizará en caso de que te veas obligado a paralizar la actividad de tu negocio a causa de un siniestro.

    Además, para que estos daños puedan quedar cubiertos por póliza, deberá respetarse siempre el aforo de tu local; el máximo de personas que puede haber a la vez dentro de un establecimiento. El aforo se determina, por tu Comunidad  Autónoma, en función de los metros y características con que cuente tu establecimiento. Y es muy importante establecer la indemnización que recibirías por tus capitales asegurados en caso de siniestro, así como los daños personales por accidentes, invalidez e incluso muerte.

    Para cubrir estos daños, existen varios tipos de Responsabilidad Civil que cualquier restaurante o bar debería tener:

    • Responsabilidad Civil patronal: cubre los daños que, como empresario, tú puedes ocasionar a través de un accidente sufrido por tus trabajadores (quemaduras, resbalones... provocadas por desperfectos en las instalaciones).
    • Responsabilidad Civil de productos: cubre las indemnizaciones que debas realizar a tus clientes en caso de que sufran una intoxicación por el consumo de comida en mal estado, etc. Es el riesgo más común y el que tiene mayor probabilidad de ocurrir en un bar o restaurante.
    • Responsabilidad Civil de explotación de negocio: cubre los daños a terceros (los que puedas ocasionar sobre otros), ya sean clientes, repartidores, comerciales...
    • Responsabilidad Civil de inmueble/responsabilidad locativa: que te protege ante cualquier daño que se pueda producir en tu local de alquiler durante el desarrollo de actividad de tu negocio.

    Por último, pero no menos importante, también existen el Seguro de Comercio o de Multirriesgo, que combina varias coberturas (entre ellas, la de Responsabilidad Civil) en una misma póliza, de manera que si éste está diseñado a medida para tu negocio, no necesitarás contratar ningún otro seguro independiente. En SingularCover somos expertos en este tipo de seguros, por lo que estaremos encantados de buscarte el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades, para que tú y tu restaurante o bar estéis siempre bien protegidos.

    Calcula tu cuota