En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Es obligatorio contratar un seguro de Comercio o Multirriesgo?

    Publicado el 09/09/2020 a las 12:09:37 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 23/09/2020 a las 14:09:12

    Un seguro Multirriesgo o de comercio es una póliza fundamental a la hora de proteger el patrimonio de cualquier Autónomo o Pyme. De hecho, sus coberturas les protegen de posibles daños y averías sobre los bienes muebles e inmuebles de la empresa. Pero ¿es obligatoria su contratación? ¿O solo resulta recomendable? Vamos a analizarlo. 

    ¿Qué seguros son obligatorios para un Autónomo o Pyme?

    ICON_seguro_comercio_obligatorioLa legislación laboral en materia de seguro no exige la contratación de una póliza siempre y en todos los casos, sino que contempla algunos supuestos concretos. Entre ellos, los siguientes:

    • Seguro de accidentes de convenio. Solo es obligatorio en el caso de que el Autónomo o la Pyme tengan empleados a su cargo. En concreto, su función es la de cubrir las consecuencias de un accidente laboral que esté asociado a la propia actividad profesional sufrido por uno o varios trabajadores. Recibe este nombre porque satisface el pago de indemnizaciones en función de lo pactado en el convenio colectivo del sector.
    • Seguro de responsabilidad civil. Su función es la de pagar, al menos hasta cierta cantidad, las indemnizaciones derivadas de daños provocados a terceros por el propio desarrollo de la actividad laboral. Es obligatorio en el caso de aquellas empresas cuyos trabajos supongan un riesgo o que traten con materiales cedidos por clientes.
    • Seguro decenal. Exclusivo del sector de la construcción. La legislación establece que, tras entregar las llaves de una promoción de obra nueva o gran rehabilitación, el empresario tiene la obligación de ofrecer una garantía de 10 años a los compradores. En ella se contemplarían todos los defectos y vicios de la edificación.
    • Seguro de coche profesional. Sin importar si se trata de un turismo o de un vehículo profesional. El automóvil debe contar con un seguro multirriesgo y de responsabilidad civil propio o estar cubierto por un seguro de comercio. No se puede circular por las carreteras españolas sin él.

    La ley no exige la contratación de un seguro de forma generalizada. Por eso no es obligatorio contratarlo para un Autónomo que desarrolle su trabajo en su propia casa a través de un ordenador y contando solo con una conexión a Internet. Sin embargo, los riesgos que podrían derivarse de actividades profesionales como las de diseñadores gráficos, programadores o informáticos Autónomos que trabajan desde casa no es comparable con el de un constructor, por ejemplo.

     

    Entonces, ¿es obligatoria la contratación de un seguro multirriesgo?

    Puede serlo en caso de que te lo exija el banco como condición para concederte la hipoteca o si te lo pide el propietario del local como requisito para alquilártelo. En el resto de casos no sería obligatorio, pero sí muy recomendable.

    ICONo_contratar_seguro_comercioAdemás, para solicitar la licencia de apertura de un local, el Ayuntamiento exige contar al menos con el seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños accidentales a terceros. Sin embargo, el seguro de Responsabilidad Civil no cubre los riesgos en el local y además, la escasa diferencia de precio entre ambos hace que merezca la pena contratar una póliza Multirriesgo que proteja también al establecimiento de posibles siniestros.

    Este tipo de seguros se centra en proteger los bienes inmuebles (el continente) y los muebles (lo albergado en su interior) de la empresa de posibles riesgos derivados de su actividad. De esta manera, aunque su contratación no sea obligatoria en todos los casos sí que resulta más rentable que tener que asumir las pérdidas con el patrimonio personal.

    La contratación de un seguro de comercio o multirriesgo no es obligatoria en todos los casos, pero sí resulta altamente recomendable.

    Imagina que se produce un pico de tensión que deriva en una avería de los dispositivos electrónicos del local comercial, una fuga de agua que deteriora todo el stock del almacén o, lo que podría ser peor, un incendio. Los daños producidos provocarían pérdidas considerablemente costosas.

    En caso de no disponer de un seguro de comercio o multirriesgo, el empresario sería el responsable de sufragar todos los gastos derivados de esos daños. Esto podría provocar su endeudamiento e, incluso, el cierre de su negocio. En cambio, si hubiese contratado la póliza, sería el seguro quien se haría cargo de las reparaciones, al menos, en una gran parte.

    ¿El seguro multirriesgo incluye la responsabilidad civil?

    ICONo_seguro_multirriesgo_cobertura_rcLo habitual es que las aseguradoras sí incluyan este tipo de pólizas para así poder realizar mejores ofertas y ahorrar trabajo administrativo. De hecho, los seguros multirriesgo son bastante personalizables y ofrecen la posibilidad de:

    • Contratar únicamente el continente. Es decir, asegurar exclusivamente el local, pero no lo que hay dentro.
    • Contratar solo el contenido. Esto suele darse cuando el local comercial es alquilado y el propietario exige al inquilino la contratación de una póliza aparte. Solo cubre lo que hay dentro del establecimiento.
    • Contratar continente y contenido. Cubre los riesgos sobre el local y lo almacenado en él.
    • Contratar responsabilidad civil y asistencia jurídica. En este caso, más allá del continente y del contenido, la póliza cubrirá las indemnizaciones a terceros y ofrecerá al asegurado un abogado en caso de tener que enfrentarse a una reclamación o demanda.

    En definitiva, siempre que un Autónomo o Pyme realiza su actividad profesional en un local comercial de su propiedad o arrendado y esta se encuentra sujeta a posibles riesgos, la contratación de un seguro multirriesgo, aunque no sea obligatoria, se antoja altamente recomendable. Desde SingularCover podemos asesorarte sobre la póliza más adecuada y adaptada a las necesidades y características de tu negocio. Basta con que nos contactes a través del correo electrónico ayuda@singularcover.com o en el número de teléfono 910 780 404. Estaremos encantados de atenderte.

    Calcula tu cuota