En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Es deducible un seguro de Comercio?

    Publicado el 09/09/2020 a las 12:09:28 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 23/09/2020 a las 14:09:12

    El seguro multirriesgo y el de responsabilidad civil, ya se incluyan en una sola póliza o en dos y por separado, son muy recomendables para cualquier Autónomo. Al fin y al cabo, protegen su patrimonio y le cubren ante posibles indemnizaciones a terceros por incidentes relacionados con su actividad profesional. Pero ¿son deducibles este tipo de seguros? Vamos a verlo en detalle.

    ¿Qué es un seguro multirriesgo o de comercio?

    ICONo_seguro_comercio_multirriesgoLo primero de todo es definir qué es un seguro de comercio, o también conocido como multirriesgo. En concreto, se trata de una póliza que cubre los daños materiales y personales, así como los posibles perjuicios económicos derivados de ellos, que pueden suceder dentro de las instalaciones de la empresa o sobre su material de trabajo.

    Los seguros multirriesgo hacen referencia a dos aspectos:

    • El contenido. Es todo aquello que se sitúa dentro del local comercial o que es indispensable para el desarrollo de la labor profesional del Autónomo o Pyme. Hablamos, por ejemplo, de la maquinaria, los equipos electrónicos o los vehículos de la empresa.
    • El continente. Es el establecimiento comercial en sí mismo como bien inmueble. Este puede verse afectado por incendios, inundaciones u otros fenómenos adversos.

    Generalmente, estas pólizas también cubren los perjuicios económicos derivados del cierre de las instalaciones a causa de esos daños. Asimismo, es habitual que incluyan la responsabilidad civil del Autónomo, es decir, el pago de indemnizaciones a terceros hasta una cierta cantidad cuando, por causas relacionadas con su actividad profesional, ocasione un daño material, personal o económico a un vecino.

     

    ¿El seguro de comercio es deducible?

    Los seguros de responsabilidad civil profesionales son obligatorios en muchos casos. Sin embargo, los multirriesgo, no siempre. A pesar de ello, la inmensa mayoría de Autónomos los contratan ya que, de no hacerlo, pueden verse abocados a cerrar su negocio si ocurre una desgracia en forma de incendio o inundación, por ejemplo.

    Los Autónomos pueden deducir el 100% del importe abonado por los seguros multirriesgo.

    La legislación relacionada con los Autónomos y las Pymes establece claramente que tienen derecho a deducirse cualquier cantidad que paguen por un producto que esté relacionado con su actividad profesional. Y, evidentemente, los seguros de comercio lo son ya que protegen su patrimonio. Pero es que además, en el caso de los seguros, su cuantía se puede deducir de forma íntegra.

    ¿Existe el IVA de seguro multirriesgo?

    No. Los seguros multirriesgo, al igual que los demás, no están sujetos al IVA (artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido). Sin embargo, sí tienen que abonar ciertas tasas asimilables que, en total, suponen un incremento del 6% sobre el valor neto de la póliza. En concreto, se trata del Impuesto sobre Primas de Seguro y de la Tasa destinada al Consorcio de Compensación de Seguros, pero, a la hora de deducirlo, el Autónomo puede desgravarse el 100% de la cuantía abonada.

    ¿Se pude deducir el precio de la póliza en el IRPF?

    ICONo_deducir_seguro_comercioSí. Además, en su totalidad por carecer de IVA. Como acabamos de mencionar, las deducciones por seguros de local multirriesgo y de responsabilidad civil son del 100%. Solo tienes que presentar la factura de seguro a la hora de gestionar tus declaraciones trimestrales y resúmenes anuales.

    Como bien sabrás, del importe total de tus ingresos facturados hay que descontar el IVA y, posteriormente, un porcentaje determinado de IRPF según tu nivel de ingresos. En este último es donde se puede deducir el importe del seguro de comercio al 100% del mismo modo que, por ejemplo, la cuota que abonas a la Seguridad Social o el recibo de la asesoría fiscal y contable que lleve tu contabilidad.

    Además, no importa si el local comercial que vas a asegurar es de tu propiedad o lo has alquilado a otra persona. El seguro multirriesgo que contrates será igual de deducible en ambos casos.

    Los mismo sucede con los seguros de responsabilidad civil sin importar si está incluida en la póliza del multirriesgo o en otra aparte. El importe se deduce de igual modo.

    Un motivo más para contratar un seguro multirriesgo para tu comercio

    Los seguros de comercio te brindan la tranquilidad de poder desarrollar tu actividad profesional sin preocuparte por posibles accidentes, averías y reparaciones que lastren las cuentas de tu negocio y afecten negativamente a tu productividad. Por ello, aunque en muchos casos su contratación no sea obligatoria, sí es muy recomendable. Además, si tenemos en cuenta que podrás deducir el 100% de la cuantía que pagues, no encontramos ninguna excusa para que no lo hagas.

    Desde SingularCover te brindamos la posibilidad de contratar una póliza de seguro de comercio totalmente ajustada a tus necesidades. Además, podrás pagarla mensualmente para aportar mayor flexibilidad a tus cuentas sin comisiones ni permanencia.

    Calcula tu cuota