En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Desinfectar con Ozono: la medida más efectiva para Pymes

    Publicado el 19/05/2020 a las 06:05:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 15/08/2020 a las 10:08:04

    La desinfección de superficies en los lugares públicos y de trabajo para eliminar el Covid-19 ha disparado el uso de desinfectantes. Los más conocidos son el alcohol y el hipoclorito sódico. Pero la efectividad demostrada de la desinfección con ozono para esterilizar el material quirúrgico hace que nos preguntemos, ¿puede ser efectivo también para eliminar el coronavirus?

    Este tipo de coronavirus, desconocido hasta el momento, todavía no cuenta con estudios finalizados sobre la efectividad de las distintas sustancias como jabones, hipoclorito sódico, lejía, alcohol u ozono para eliminarlo. Sin embargo, las propiedades químicas de estas sustancias sí pueden darnos pistas de qué cuál puede resultar más óptima. El Covid-19 pertenece a los virus con envoltura lipídica, por lo cual las sustancias que típicamente disuelven grasas rompen esta envoltura, dañando el ARN del virus. El ozono tiene un gran poder oxidante, lo cual acaba con los virus, bacterias y hongos.

    Las máquinas de ozono frente al coronavirus

    Las máquinas generadoras del ozono sirven para la desinfección del aire, el agua y las superficies, y funcionan gracias a que la electricidad carga moléculas de oxígeno, convirtiéndolas en ozono de manera limpia y segura para los usuarios. Por ahora, se reservaba su uso al ámbito industrial, pero con la aparición de la pandemia del Covid-19 se está utilizando también en casas, medios de transporte, lugares de trabajo, etc.

    Sus ventajas frente a otros métodos son:

    • Limpia y renueva el aire, por lo que contribuye a eliminar malos olores y otros gérmenes, además de los virus, en los espacios pequeños y cerrados.
    • No daña el medio ambiente. Una vez en el aire, el ozono se transforma rápidamente en oxígeno.
    • Llega al mismo tiempo a las superficies, tejidos, etc. con lo que ahorra esfuerzo y tiempo en limpiarlas.
    • Al tratarse de un gas, llega a todos los rincones de una estancia.
    • Se puede utilizar en el agua sin alterar su pH, por lo que resulta menos agresivo para los humanos pero igualmente desinfectante.

    El ozono no debe inhalarse. Incluso pequeñas cantidades puede producir tos, dificultad para respirar y empeoramiento de las enfermedades pulmonares como el asma. También irrita la piel y los ojos.

    Riesgos de usar ozono para desinfectar superficies

    Todo esto convierte al ozono en un excelente candidato para desinfectar rápida y eficazmente los lugares de trabajo y al público de las Pymes. Pero, ¿y sus riesgos?

    Uno de ellos, es que el ozono puede provocar reacciones químicas peligrosas al entrar en contacto con sustancias inflamables y otros productos químicos. Por eso su uso está recomendado solo para profesionales

    Además, el ozono no debe inhalarse, ya que incluso en pequeñas cantidades, puede producir tos, dificultad para respirar y empeoramiento de las enfermedades pulmonares como el asma. También irrita la piel y los ojos.

    Por qué no podemos encontrar ozonizadores en el mercado

    Actualmente, solo profesionales expertos en limpieza que cuentan con este tipo de productos pueden utilizar el ozono para limpiar los ambientes. Además, deben llevar la protección adecuada para evitar entrar con el aire ozonizado.

    El creciente uso de los biocidas, es decir; productos para eliminar virus y otros microorganismos, llevó al Ministerio de Sanidad a publicar una nota el pasado 29 de abril, alertando sobre el uso de estos productos y publicando una lista de los que han demostrado ser eficaces y advirtiendo que no deben utilizarse pulverizando a las personas sino para desinfectar los ambientes.

    En esta nota el Ministerio informó también de que varios productos biocidas están siendo evaluados para su comercialización, incluyendo entre ellos el ozono. Por tanto, en la actualidad solo se pueden desinfectar los espacios con ozono si se contrata a un profesional.

    La seguridad en tu trabajo nos preocupa, porque tú eres importante para nosotros. La desinfección con ozono es una buena idea para desinfectar tus áreas de trabajo, pero te recomendamos que consultes también la lista de biocidas y otras informaciones que encontrarás en la sección de "Profesionales" del Ministerio de Sanidad. Si, además, cuentas con uno de nuestros seguros, no hay duda de que tu desescalada será lo más segura posible. Por eso, contáctanos para cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.

    Calcula tu cuota