En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil?

    Publicado el 15/07/2020 a las 11:07:31 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 15/08/2020 a las 10:08:06

    La mayoría de los trabajadores Autónomos o de los emprendedores que forman una Pyme, al darse de alta, creen que deben contratar un seguro de RC obligatorio. Pero ¿realmente es así? En SingularCover queremos profundizar en los requisitos de esta cuestión para que puedas decidir en función de cuál sea tu caso.

    ¿Qué es la responsabilidad civil?

    Icono persona daños personalesAntes de responder a la pregunta de si es obligatorio contratar un seguro de RC para Autónomos o no, es necesario dejar claro el concepto de responsabilidad civil.

    En concreto, la RC se define legalmente como la obligatoriedad que toda persona física o jurídica tiene a la hora de reparar el daño que ha causado a otra. Esos perjuicios pueden ser materiales, personales o económicos y producirse por acción o por omisión.

    Entonces, ¿es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes?

    No. Al menos, no en todos los casos. Sin embargo, siempre recomendamos su contratación a los trabajadores por cuenta propia y a las empresas al tratarse de una herramienta indispensable para hacer frente a posibles indemnizaciones a terceros como consecuencia de un perjuicio ocasionado por la propia actividad profesional.

    El seguro de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes solo es obligatorio si realizan determinadas actividades profesionales estipuladas por ley. Sin embargo, siempre es recomendable su contratación frente a imprevistos.

    Ten en cuenta que esas indemnizaciones pueden ser muy altas. De hecho, si la acción u omisión tiene efectos personales o materiales de carácter muy grave, podríamos estar hablando de cifras que superen el millón de euros. Una cantidad que puede suponer el cierre inmediato de muchas empresas.

    Eso sí, es necesario negociar muy bien las cláusulas en el contrato del seguro de responsabilidad civil obligatorio o no. Solo así tendrás la certeza de que aquellas contingencias de mayor riesgo por la propia actividad de tu negocio estén cubiertas.

     

    ¿En qué casos el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para Autónomos y Pymes?

    Como acabamos de ver, los Autónomos no siempre están cubiertos de imprevistos con el seguro de RC porque no es obligatorio en todos los casos. Piensa, por ejemplo, en un programador informático que teletrabaja desde casa con su ordenador portátil y una simple conexión a Internet doméstica. En ese caso, no es indispensable.

    Pero la ley sí obliga a contratar la cobertura de responsabilidad civil en algunos casos. Es el supuesto de las siguientes profesiones y actividades:

    • Administradores concursales
    • Profesionales del sector financiero
    • Médicos, enfermeros, fisioterapeutas y cualquier otro profesional del ámbito sanitario privado
    • Abogados especializados en cualquier rama del derecho
    • Corredores de seguros
    • Empresas, entidades y asociaciones dedicadas a la celebración de espectáculos artísticos y actividades de ocio para niños o adultos
    • Gestores de instalaciones deportivas como, por ejemplo, gimnasios, pistas de fútbol o piscinas de natación
    • Agencias de viajes
    • Empresas dedicadas al transporte escolar y colectivo
    • Cualquier Autónomo o Pyme dedicados a la hostelería o a la restauración.

    El seguro de responsabilidad civil obligatorio en obras

    Este es un caso especial. Las empresas de construcción, según el artículo 18.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación, están obligadas a disponer de un seguro de responsabilidad civil para aquellos trabajos que realizan. Sin embargo, se establecen diferentes tipos según el actor en cuestión:

    1. Arquitectos. Para ellos es obligatorio e inherente a su profesión. El seguro debe cubrir posibles daños asociados a los proyectos de construcción diseñados.
    2. Promotores. Deben cubrir cualquier daño material o personal ocasionado por la obra vendida hasta 10 años después de la entrega de llaves.
    3. Constructores. Igual que en el caso anterior.

    Las autoridades municipales o regionales suelen exigir esa póliza en el momento de conceder el permiso de obras. De hecho, en ella debe aparecer toda cobertura del seguro de responsabilidad civil obligatorio exigida para ese proyecto. Esto es especialmente habitual en el caso de que la construcción sea con motivo de un fin de interés público.

    Entre las coberturas exigibles a este tipo de empresas están las que hacen referencia a daños ocasionados por:

    • Los tejados, las cubiertas y demás sistemas de aislamiento
    • Los forjados de las estructuras
    • Las fachadas y las pinturas exteriores
    • Los cerramientos y otros sistemas de eficiencia energética
    • La decoración interior en lo que respecta a la pintura interior y a otros elementos ornamentales inherentes a la construcción

    Conclusiones acerca del seguro de RC obligatorio para Autónomos y empresas

    En definitiva, un seguro de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes es una herramienta básica a la hora de desarrollar multitud de tareas profesionales y de evitar tener que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones. En SingularCover puedes contratar el que más te interese en pocos minutos y sin necesidad de firmar permanencia. Para más información, te ofrecemos asesoramiento personalizado en el teléfono 910 780 404 y a través del correo electrónico ayuda@singularcover.com

    Calcula tu cuota