¿Consorcio o aseguradora? Quién se hace cargo de los daños en tu negocio

Publicado el 27/01/2020 a las 09:01:11 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 27/02/2020 a las 11:02:13

La Borrasca Gloria ha batido récords hasta ahora desconocidos en la península: inundaciones, destrozos de locales, casas y carreteras,  registrando nevadas históricas y generando olas de más de 14 metros de altura. "Después de la tormenta llega la calma” dice un famoso refrán popular. Seguramente quien lo dijo no estaba teniendo en cuenta la cantidad de daños y desperfectos que puede dejar una tormenta a su paso, y los problemas que puede suponer para una Pyme o Autónomo. Y es que cuando ya ha pasado lo peor, toca hacer recuento de los daños y sus consecuencias.  En ese punto, es cuando las aseguradoras juegan un papel crucial.

Si lamentablemente has sido uno de los afectados, seguramente lo primero que te preguntarás es, ¿quién cubrirá los daños? 

Para poder responder a esto, lo primero que tienes que tener en cuenta es si tienes contratada una póliza de seguro para tu negocio y si esta se encuentra en vigor y al corriente de pago. En caso de que sí cuentas con ella, es conveniente que confirmes si tu póliza cubre ese riesgo. Si es así, tranquilo; hacer frente a los daños será muchísimo más llevadero.

¿Significa esto que tu aseguradora correrá con los gastos de tus pérdidas? No necesariamente, ya que podría ser el Consorcio el responsable de hacerse cargo en este caso. 

Aseguradora o Consorcio: ¿quién se hará cargo? 

Independientemente de quién asuma los cargos, las reclamaciones que podrás realizar serán por daños materiales o incluso morales, aunque los primeros serán mucho más sencillos de demostrar. En cuanto a los morales, puedes intentar conseguir una compensación por aquellos problemas que hayas sufrido debido al temporal: pérdida de un tren o de un vuelo, noches extra que te hayas tenido que pagar por quedarte atrapado o no poder volver a tu domicilio…  

Si el temporal ha sido declarado como fenómeno natural de carácter extraordinario, ponte en contacto con el Consorcio a la mayor brevedad posible y llama a tu aseguradora para que pueda asesorarte.

Aunque siempre pueden darse excepciones, hay una serie de características o requisitos que suelen determinar quién se hará cargo de los daños que haya sufrido tu negocio: 

  • Si los daños originados en tu negocio se han producido por inundación, normalmente será el Consorcio el que se haga cargo de los costes derivados de los daños. La cobertura por inundación suele considerarse cuando se ha producido anegamiento del terreno. Sin embargo, si los daños se han producido por atascos (de tuberías, sumideros…) será tu seguro el responsable de ello, siempre y cuando la intensidad de la lluvia haya superado los 40 litros por metro² en una hora. 
  • El Consorcio también cubrirá los daños causados por el viento cuando este haya llegado a rachas superiores a los 120 km/h, mientras que tu aseguradora los contemplará con rachas de más de 70 km/h. Por otro lado, si los daños o desperfectos se producen en zonas comunitarias no contempladas por tu póliza (por ejemplo, en la entrada del edificio donde se encuentre tu negocio), sería la comunidad de propietarios (o el seguro que esta tenga) la que se hiciese cargo de los gastos. 
  • En el caso de roturas de canales o problemas en el alcantarillado por nieve o granizo, y siempre que estos no se consideren como riesgos extraordinarios, será tu aseguradora la que se hará cargo (siempre que tuvieses este riesgo contratado).
  • Si el vehículo con el que realizas tu trabajo ha sufrido un siniestro durante la borrasca y esta se considera como fenómeno natural extraordinario, el Consorcio podría  cubrir la reparación del mismo o una indemnización por pérdida total en caso de que este haya quedado inservible. No obstante, en caso de que el vehículo está suscrito a un seguro de transporte de mercancías, responsabilidad civil o asistencia en viaje, sería la aseguradora la que correría con dichos gastos. 

Cuando no quepa duda de que el siniestro es de carácter extraordinario, puedes ponerte en contacto con el Consorcio directamente y a la mayor brevedad posible. De lo contrario, te recomendamos que llames a tu aseguradora para que te asesore y te guíe durante todo el proceso.

En SingularCover somos conscientes de lo importante que es contar con una mano amiga que te acompañe y se preocupe por ti en momentos como estos. Por eso nos esforzamos por brindarte no solo un seguro a medida y con las mejores condiciones (con la opción de pagos mensuales y sin permanencia),  sino también la atención más humana y personalizada posible. Si ya tienes tu seguro con nosotros, contacta con nosotros en el 910 780 404 para que podamos ayudarte. Y si todavía no eres uno de nuestros covers, llámanos o escríbenos y estaremos encantados de asesorarte. 

Calcula tu cuota

Comentarios