En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    ¿Cómo solicitar las ayudas para Autónomos por el coronavirus?

    Publicado el 27/03/2020 a las 11:03:12 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 08/07/2020 a las 07:07:53

    El Gobierno ha aprobado una serie de ayudas para Autónomos y Pymes por coronavirus, con el objetivo de combatir los daños que pudiera provocar a este colectivo el Estado de Alarma en el que nos encontramos. Las principales prestaciones a las que puedes optar son la exención de la cuota de Autónomo y la prestación por cese de actividad (conocido como "el paro de los Autónomos").Estas ayudas corresponden al segundo paquete de de medidas económicas que el ejecutivo ha aprobado en pocos días; las primeras fueron mucho más leves y consistían en un aplazamiento de los pagos fiscales y la ampliación de líneas de crédito, ICO.

    El Real Decreto con las prestaciones fue publicado en el BOE el pasado 17 de marzo, (también se señalan ayudas para las Pymes), pero no podrán adherirse la totalidad de los Autónomos que hay en el país. Para saber si puedes solicitar las ayudas, a continuación te explicamos la letra pequeña de las mismas.

    ¿Quién tiene derecho a la ayuda?

    El plan de choque establecido por el Gobierno recoge prestaciones extraordinarias para aquellos Autónomos que hayan tenido que se decretar cese de actividad, al cerrar su negocio por la crisis del coronavirus, así como los que hayan rebajado su facturación mensual, de media, un 75 % con respecto al semestre anterior.

     "Todos aquellos que vayan a solicitar la prestación han de estar dados de alta en la Seguridad Social, en el régimen correspondiente en el momento de la declaración del Estado de Alarma".

    Por otra parte, el Gobierno también ha incluido como beneficiarios a aquellos Autónomos que estuvieran percibiendo algún tipo de ayuda, como la cuota reducida y también para los Autónomos societarios.

    Has de saber que si tienes algún tipo de deuda con la Seguridad Social, este es el momento de saldarla, ya que la administración te dará 30 días para que te pongas al corriente de los pagos y puedas solicitar la prestación.

    ¿Cómo se solicita?

    Tu mutua será la encargada de informarte si tienes o no derecho a estas ayudas, en el caso de que las tuvieras, deberán iniciar ellos los trámites. Para aquellos que declaren cese de actividad, podrán reclamar las prestaciones ya, con fecha del Estado de Alarma (14 de marzo). Si tu situación es la bajada de la facturación, deberás esperar hasta tener el documento que lo demuestre. En cualquier caso la solicitud es telemática.

    ¿Qué debo aportar?

    En primer lugar, tendrás que rellenar un formulario de adhesión que te darán en la mutua, donde también tendrás que firmar una declaración jurada. Esto sirve como garantía de que tu situación laboral está motivada por la crisis del coronavirus y, en el caso de que no puedas dejar de trabajar, pedir la prestación por cese de actividad sin tener que darte de baja en la Seguridad Social.

    Si, por el contrario, tus ingresos se han reducido más de un 75 %, tendrás que demostrar con un documento la facturación de este mes y los de los seis meses anteriores.

    En el caso de que no tuvieras derecho a estas prestaciones, siempre es buen momento para comprobar qué cubre tu actual póliza de seguro o consultar otras coberturas interesantes para tu negocio. En SingularCover, estaremos encantados de asesorarte. 

    ¿Me pasaran los cobros hasta que me lo aprueben?

    Tu mutua tiene un plazo de 30 días para tramitarlo telemáticamente. Necesitas de la aprobación de la solicitud para empezar a disfrutar de la prestación, que tendrá vigencia de un mes (a contar desde el 14 de marzo) o, en caso de que sea necesaria una prórroga del estado de alarma, hasta el último día del mes que afecte.

    Una de las ventajas de estas prestaciones extraordinarias es que el periodo que la disfrutes va a ser entendido como cotizado (ya que no te das de baja en la Seguridad Social), esto quiere decir que no va a reducir los periodos de prestación a los que tienes derecho, por cese de actividad. Así como tampoco se verá mermado este derecho en un futuro.

    ¿Cuáles son las cantidades?

    El Real Decreto del Gobierno ha establecido dos cantidades:

    1.- El 70 % de la base reguladora, en el caso de que lleves más de un año cotizando a la Seguridad Social.

    2.- El 70 % de la base mínima de cotización del convenido del colectivo al que pertenezcas, en el caso de que lleves menos de un año cotizando como Autónomo o aquellos inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. En estos casos, la cantidad es de 661,05 euros al mes.

    En conclusión, aunque no todos los Autónomos vayan a poderse adherir a estas ayudas, sí que se van a ver beneficiados la gran mayoría, incluso aquellos que tengan empleados, y deban aplicarles un ERTE pero no puedan cesar su actividad. El objetivo, en cualquier caso, es minimizar todo lo posible el impacto que esta crisis económica tenga en el sistema económico español y en las familias. 

    Desde SingularCover te mandamos mucho ánimo. Y recuerda que siempre estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta en el 910 780 404 o en ayuda@singularcover.com.

    Calcula tu cuota