En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Cómo adecuar los locales para su apertura tras el coronavirus

    Publicado el 21/05/2020 a las 06:05:00 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 29/05/2020 a las 07:05:50

    Cada vez son más los locales que pueden volver a abrir sus puertas al público tras el Estado de alarma. Ahora, deben enfrentarse al reto de tomar aquellas medidas de seguridad necesarias para evitar contagios entre su clientela y personal. Y es que el plan de retorno a la actividad económica tiene que ser muy estricto en cuanto a las precauciones adoptadas por los negocios, para evitar así que surjan rebrotes del coronavirus antes de que haya una vacuna. Si ya estás abierto o puede que lo estés pronto, te contamos cómo se puede desarrollar este proceso.

    Adaptar un local para abrir tras el coronavirus

    El sector de la hostelería, uno de los más afectados por el Estado de alarma, empieza a poder levantar sus persianas. Pero, antes de eso, se le exige una serie de medidas de seguridad e higiene, por lo que tendrá que hacer cambios para adaptar cada local, promoviendo sobre todo el distanciamiento social.  ¿Cómo hacerlo? Estas son las principales recomendaciones:

    • Reducir el número de mesas y aumentar el espacio entre ellas, teniendo en cuenta que no pueden tener más de diez comensales.
    • Extremar la higiene, ofreciendo gel desinfectante tanto a clientes como a empleados. Además, algunas zonas como los baños o la cocina tendrán que ser desinfectados con mayor frecuencia que antes.
    • Quitar la carta de encima de la mesa, ya que la usan muchas personas. En su lugar, podrás ofrecerla digitalizada o ponerla en una pizarra fuera del local.
    • La barra ha de estar abierta y ha de limpiarse constantemente con lejía o similar.
    • Utiliza el lavavajillas y no laves los platos a mano.
    • Precinta la tragaperras, las máquinas de tabaco, etc., y cierra el área de bufé.
    • Prioriza el pago con tarjeta u otros medios digitales, evitando lo máximo posible el pago en efectivo.
    • Muy atento a posibles síntomas de enfermedad de los trabajadores, sobre todo si están relacionados con el coronavirus.

    El primer día del plan de retorno al trabajo

    El primer día de apertura, los locales tendrán que haber cumplido una serie de requisitos para operar con todas las garantías sanitarias. Por ejemplo, como empresario tendrás que hacer una limpieza exhaustiva del establecimiento, con desinfección incluida, y tener en cuenta que tanto la oferta como el horario pueden cambiar. Lo importante es adaptarse a las nuevas circunstancias.

    Informa a tus clientes de las nuevas medidas de seguridad para que ellos también las respeten; como uso de geles, pago con tarjeta, respeto a la distancia de seguridad, etc.

    También es interesante hacer un listado de stock con los alimentos no perecederos y los congelados que tienes y que puedes usar, así como revisar las máquinas de frío y elaborar un plan de trabajo lo más detallado posible para el primer día.

    Con respecto al personal de sala (camareros), cada negocio tendrá que decidir la adecuación o no de que lleven equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, equipos de ozono, etc. Para eso será necesario una inversión mayor y la evaluación de la seguridad y la comodidad de empleados y clientes.

    Es importante que informes a tus clientes de estas medidas de seguridad para que ellos también las respeten, como uso de geles, pago con tarjeta, respeto a la distancia de seguridad, etc. Y esta información puede estar continuamente en el local mediante cartelería.

    De todas formas, cada local tendrá que diseñar su propio protocolo de adecuación, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias para intentar, entre todos, que el virus no vuelva a descontrolarse y consigamos la normalidad en el menor tiempo posible.

    Y por último, pero no menos importante, es vital que cuentes con un buen seguro de Responsabilidad Civil; de esta manera, si tienes un negocio y tus empleados o clientes sufren algún percance en tu local, quedarás cubierto frente a posibles indemnizaciones. En SingularCover somos expertos en este tipo de pólizas, por lo que si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, podremos ayudarte en el 910 780 404 o en ayuda@singularcover.com. Porque ahora, más que nunca, tu seguridad y la de tu negocio es muy importante.

    Calcula tu cuota