En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Coberturas de un Seguro de Comercio durante el coronavirus

    Publicado el 01/04/2020 a las 13:04:19 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 08/07/2020 a las 07:07:53

    La crisis del coronavirus ha provocado que miles de establecimientos paralicen su actividad y cierren sus puertas durante el tiempo que dure una de las pandemias más agresivas de los últimos años a nivel mundial. La declaración del estado de alarma por el Gobierno el pasado 14 de marzo, y las medidas adoptadas los últimos días, ha obligado al cierre de todos aquellos locales que no presten servicios básicos, con las consecuentes pérdidas económicas.

    La gran mayoría de esos establecimientos pertenecen al gran grueso empresaria de España; las Pymes y los Autónomos, que entre toda la incertidumbre del momento, también se preguntan qué cubren los seguros por el coronavirus. Por eso, en las siguientes líneas queremos intentar despejar todos los interrogantes, aunque te recomendamos que nos contactes directamente en caso de  que te quede alguna duda sin resolver sobre las coberturas de tu seguro en estos casos o qué riesgos no tienes cubiertos y que podrías necesitar.

    ¿Qué cubre el seguro ante el cierre por coronavirus?

    Si te has visto obligado a cerrar temporalmente tu negocio, ya sea por contagio o por mandato de la administración pública, tu Seguro de Comercio solo podrá hacerse cargo en caso de que sufras algún daño en tu local. Sin embargo, no podrá indemnizarte por aquellos daños o pérdidas ocasionadas por el Covid-19, ya que actualmente ninguna aseguradora cubre los daños producidos a causa de una epidemia o pandemia. En estos casos, es el Gobierno el que debe dictar el paquete de medidas y ayudas económicas para Autónomos y Pymes. 

    Un seguro tradicional contratado por un comercio no cubrirá los daños y riesgos que se asocian a una pandemia, pero debes tener en cuenta otras situaciones que se pueden derivar de tener un local cerrado, como los robos o los incendios, que sí están cubiertos por tu seguro.

    Por tanto, las pérdidas económicas que sufras a causa de tener tu local cerrado durante un periodo de tiempo (todavía sin determinar) no podrá cubrirlas tu Seguro de Comercio o Multirriesgo, pero sí puedes evitar que las pérdidas sean mayores manteniendo protegido tu negocio antes las situaciones que se pueden derivar de un cierre prolongado, como podrían ser un robo o un incendio.

    ¿Epidemia o pandemia?

    El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Covid-19 como pandemia. Esto significa que la enfermedad afecta a nivel global, a diferencia del término epidemia, que implica que una enfermedad concreta afecta a un país o territorio, sin extenderse fuera de sus fronteras.

    La terminología en materia de seguros y pólizas es muy importante, y suele ser común que no se cubran daños provocados por epidemias. Sin embargo, el término pandemia no suele estar presente. Esto te interesa, sobre todo, si sufres esta enfermedad, ya que un seguro de salud privado podría cubrirte los gastos de atención sanitaria, aún con la declaración de epidemia nacional, cuestión que depende del Gobierno.

    Así lo han asegurado desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que debido a la situación de crisis sanitaria, no tendrán en cuenta la exclusión de la cobertura por epidemia que se incluye en todas las pólizas. Esta es una de las coberturas por coronavirus, aunque  lo mejor es que contactes directamente con tu aseguradora para saber qué puede cubrirte el seguro por coronavirus.

    Cómo puede ayudarte tu seguro con SingularCover durante el Covid-19

    En caso de que te veas obligado a paralizar la actividad de tu negocio debido al coronavirus, tu seguro se hará cargo si:

    • Rompen tu escaparate o sufres un robo: en situaciones de incertidumbre como estas, y sabiendo que muchos negocios estarán cerrados y vacíos, las probabilidades de sufrir un robo o un acto por vandalismo aumentan. Si tienes un seguro de Comercio no debes preocuparte, pues tu seguro se haría cargo de cualquier pérdida que pudieses sufrir. 
    • Una tubería se rompe mientras no estás: con tu negocio cerrado, podrían pasar días sin que seas consciente de que se ha producido una fuga y parte de tu mobiliario o incluso del local podría sufrir desperfectos. En estos casos, tu seguro también se hará cargo del problema. 
    • Se produce un corte de luz y se echan a perder tus alimentos: en el caso de que tu comercio de alimentación o tu negocio de hostelería y restauración sufra un siniestro que eche a perder tus mercancías perecederas, la cobertura por pérdida de bienes refrigerados se hará cargo de la indemnización.

    Estos son solo algunos ejemplos sobre las situaciones en las que tu Seguro de Comercio podría ayudarte durante el brote de coronavirus. No obstante, nos encontramos en una situación nueva que nadie esperaba, por lo que genera muchas incertidumbres. Por eso y ante cualquier duda, escríbenos a ayuda@singularcover.com o llámanos a 910 780 404  y uno de nuestros agentes especializados se encargará de asesorarte.

    Recuerda también que es importante que no des de baja tu Seguro de Comercio durante el coronavirus, ya que las coberturas de tu negocio podrían ser vitales incluso en este caso de excepción.

    Mucha fuerza y ánimo para todos. Ahora, más que nunca, estamos contigo 💛

    Calcula tu cuota