En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Cerrar por coronavirus: consecuencias y opciones para tu negocio

    Publicado el 02/04/2020 a las 15:04:13 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 21/11/2020 a las 09:11:44

    Si eres Autónomo o tienes una Pyme que no pertenezca a las empresas de actividad esencial (como las tiendas de alimentos o las farmacias), probablemente te hayas visto obligado a cerrar por coronavirus, según ordenaba este lunes el presidente del Gobierno como nueva medida para intentar frenar la propagación de la pandemia. Por ello, es importante que conozcas qué sucede a nivel legal y económico, los pasos que puedes dar y las medidas que debes tomar en este contexto.

    Actividades que pueden seguir funcionando

    Desde el pasado día 14, muchos de los negocios dedicados al comercio, cultura y ocio se vieron obligados a bajar temporalmente sus locales. Ahora, con el nuevo decreto de este 29 de marzo, se amplían las restricciones para hacer más efectivos los resultados del confinamiento, quedando solo abiertos aquellos negocios dedicados a productos de primera necesidad. Tiendas de alimentación, farmacias, prensa y papelería, estancos, peluquerías, lavanderías, gasolineras y tiendas de tecnología y telecomunicaciones serán de los pocos que tendrán permitido continuar su actividad de cara al público. Al menos, hasta el próximo 9 de abril por el momento. 

    Por otro lado, el Gobierno ha anunciado ya un permiso retribuido para aquellos trabajadores que no puedan ir a trabajar estas dos semanas. Teniendo que recuperar esas horas, de manera paulatina, una vez haya finalizado  la emergencia sanitaria.

    Consecuencias de paralizar tu actividad o cerrar tu negocio por coronavirus

    El impacto del coronavirus ha sido devastador en España, especialmente a nivel sanitario y laboral. En este sentido, el Ministerio del Trabajo ha elaborado una guía en la que clarifica todos los escenarios posibles. 

    Recordemos que solo debe evitarse el confinamiento para ir a trabajar, a comprar bienes de primera necesidad o para ir al médico. Y aunque el Gobierno permite salir de casa para acudir al puesto de trabajo, recomienda optar por el teletrabajo en todos los casos en los que sea posible. Si finalmente se decide parar debido a los problemas del negocio por coronavirus, podrás dejar de pagar las cotizaciones.

    ¨

    La Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador", cita la Seguridad Social.

    Opciones en caso de cese o cierre por coronavirus

    En este tipo de situaciones de fuerza mayor, si tienes que despedir a alguno de tus trabajadores por una emergencia civil, tampoco correrás cargo con el pago de alguna de sus cotizaciones. Será, en este caso, el Fondo de Garantía Salarial aunque siempre respetando los límites que se hayan podido imponer. Por otro lado, también puedes encontrar otras opciones:

    • Acogerte al ERTE, y dejar parte del salario en manos de la Seguridad Social.
    • Enviar a tus trabajadores de vacaciones durante los 15 días que dure el confinamiento.
    • Si eres Autónomo, también puedes tener derecho a un ERTE.

    Autónomos, situación durante el Covid-19

    Para los Autónomos, la situación puede parecer algo más compleja, ya que parar de facturar no implica dejar de pagar a la Seguridad Social o abonar impuestos. Actualmente, el Consejo de Ministros ya ha aprobado una moratoria en el pago de los impuestos por un plazo de tres meses, cuyo pago podrá aplazarse hasta un máximo de medio año. Además, contempla la posibilidad de aplazar la cuota de abril con un interés del 0,5%. Sin embargo, este decreto deja los requisitos de acceso en manos de la Seguridad Social junto con el Ministerio de Economía.

    Sin embargo, algunas asociaciones de Autónomos siguen sin verlo suficiente y ya están pidiendo a las autoridades públicas que suspendan ambos pagos hasta que se reinicie su actividad como única solución viable para ellos. El acceso a parar la actividad y a los créditos ICO son otras de las principales medidas que están pidiendo para este sector. 

    Si tienes que cerrar por coronavirus, sin duda es importante conocer en detalle la situación y todas las medidas que puedes tener a tu disposición, para así poder tomar la decisión que pueda resultar más beneficiosa para ti y tu negocio.

    Calcula tu cuota