En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Nuevas ayudas y subvenciones para Autónomos afectados por el COVID-19

    Publicado el 28/10/2020 a las 11:10:52 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 24/01/2021 a las 01:01:08

    ¿Qué ayudas hay para Autónomos afectados por cese de actividad y otras consecuencias del coronavirus en estos momentos? Esta es una de las preguntas que ronda las cabezas de la mayoría de trabajadores por cuenta propia en plena segunda ola del coronavirus. Una nueva ola que ha embestido antes de lo previsto y que amenaza con llevarse por delante negocios todavía heridos de gravedad por el primer envite de primavera.

    Igual que ocurrió en marzo, distintas comunidades autónomas han vuelto a lanzar una serie de ayudas y subvenciones como la prestación por cese de actividad para autónomos de sectores tan castigados como la restauración, el comercio o empresas dedicadas a actividades deportivas.

    Veamos algunas de las más recientes en detalle con los expertos de FANDIT.

    Ayudas COVID para Autónomos del sector restauración y estética

    La hostelería, afectada por el toque de queda nocturno decretado en todo el país salvo en Canarias y tocada por algunas medidas más restrictivas como el cierre de bares y restaurantes impuesto en Cataluña entre mediados y finales de octubre, está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia y, como consecuencia, también uno de los que más atención y ayuda está recibiendo por parte de la administración pública.

    Aunque se irán abriendo nuevas líneas de ayuda a los largo de los próximos meses, la Generalitat de Cataluña, ha lanzado ya un paquete de subvenciones para autónomos del sector restauración y también para centros de estética y belleza dotado de 40 millones de euros. Esta ayuda para Autónomos está dirigida a reactivar e impulsar la actividad de estos sectores ante la situación de cierre derivada de las nuevas restricciones aprobadas para frenar el COVID-19 en Cataluña. Cada solicitante puede obtener hasta un máximo de 1.500 euros.

    Cataluña ha aprobado un paquete de 40 millones de euros en ayudas para restauración y centros de estética.

    ¿Quién puede solicitar esta ayuda por COVID-19? Todos los profesionales y Pymes del sector de la restauración o que sean titulares de un centro de estética y belleza en Cataluña. El plazo para hacerlo ya ha comenzado este 28 de octubre y se alargará hasta agotar el presupuesto total de 40 millones de euros. En caso de no agotarse durante los primeros 15 días hábiles, la prestación se extenderá hasta el 31 de diciembre de este 2020.

    ¿Y qué gastos cubre? Los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año como por ejemplo relacionados con el mantenimiento de la actividad profesional como:

    • Alquileres

    • Compras de productos para el negocio

    • Suministros del local comercial

    • Inversiones realizadas en tecnología

    • Otros gastos vinculados a la actividad profesional y proporcionados a terceros

    El pago de esta subvención para hostelería y estética en Cataluña se hará efectivo en una única entrega después de haber justificado debidamente la ejecución de la actuación subvencionadas y realizadas las comprobaciones pertinentes.

    Prestaciones para autónomos del sector comercio y artesanía

    Por su parte, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una serie de ayudas para autónomos del ámbito del comercio y la artesanía destinadas a reducir el impacto económico que ha generado el COVID-19 en sus negocios. Un paquete dotado con 600.000 euros destinado a facilitar la continuidad de la actividad comercial y artesana en la región de Madrid. ¿De qué manera? Subvencionando directamente el 75% de gastos como:

    • Los necesarios para reiniciar la actividad comercial durante la pandemia como las medidas preventivas exigidas por las autoridades

    • Los de integración en portales y plataformas de Internet, alta en dominios, suscripciones en portales o plataformas comerciales para la promoción de los productos

    • Diseño, producción o mantenimiento de páginas web destinadas a venta online

    • Compra de equipos informáticos y software para digitalización

    Pueden solicitar estas subvenciones para autónomos tanto pequeñas como medianas empresas y empresarios individuales del sector comercio o artesanía que desarrollen su actividad en esta comunidad. Las pymes del sector comercio deben contar además con establecimiento físico destinado a la venta minorista y abierto al público en la comunidad de Madrid. En el caso de las pymes artesanas, su taller tendrá que estar ubicado también en esta comunidad.

    La comunidad de Madrid destina 600.000 euros para ayudar a la continuidad de la actividad comercial  y de artesanía.

    El plazo para solicitar esta línea de ayudas es indefinido hasta agotar el presupuesto y cada pyme o autónomo puede obtener hasta un máximo de 5.000 euros para su negocio.

    Ayudas COVID-19 para el sector deportivo

    En este caso también hablamos de subvenciones para autónomos que realicen su actividad en la Comunidad de Madrid aunque esta vez son ayudas destinadas a la modernización, innovación y digitalización del sector deportivo con el objetivo de adaptarse a la situación derivada del virus. Se trata de una convocatoria dotada de 3 millones y medio de euros y destinada a federaciones y clubes deportivos madrileños.

    Con este paquete se pretende apoyar a estas entidades a incorporar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se financian proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de servicios y canales de comunicación de estos centros así como los medios técnicos necesarios para el teletrabajo.

    En concreto, serán subvencionables los siguientes gastos:

    • Los derivados del diseño e implantación del teletrabajo como estudios de viabilidad del teletrabajo, diseño y puesta en marcha, implantación formal del programa de teletrabajo, herramientas tecnológicas necesarias para su consecución, aspectos logísticos, equipamientos necesarios, asesoría y aspectos legales de seguridad e higiene.

    • Los correspondientes a la adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

    • Los relativos a la adquisición y tratamiento de software y licencias de software específicas, a excepción de software que consista en licencias informáticas de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática.

    • Los costes de servicios de consultoría, incluyendo los trabajos de planificación y diseño del proyecto.

    • Los gastos de material didáctico y costes de formación dirigidos a la implantación de recursos tecnológicos.

    Para poder solicitar estas ayudas, las Federaciones y Clubes deportivos deberán cumplir una serie de condiciones:

    • Estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid. En el caso de clubes deportivos deberán tener una antigüedad de al menos un año en el momento de la presentación de la solicitud.

    • Los clubes deportivos solicitantes deberán estar participando o haber participado en alguna competición oficial de su modalidad o modalidades deportivas en la última temporada deportiva que se haya iniciado en el momento de presentación de la solicitud.

    • Haber realizado gastos de adquisición de equipos y servicios para la modernización, innovación y digitalización de servicios y canales de comunicación, incluidos los medios técnicos necesarios para el teletrabajo, con posterioridad al día 14/03/2020.

    En este caso, igual que en el anterior para comercio y artesanía, el plazo de solicitud también es indefinido hasta agotar el presupuesto. Cada Federación o Club Deportivo podrá obtener el importe total de los justificantes de gasto hasta el 100% de la cantidad justificada. Eso sí, el máximo importe que se podrá conceder a cada solicitante será de 10.000 euros.

    En los próximos meses irán saliendo nuevas ayudas de este tipo enfocadas a la supervivencia de empresas y autónomos castigados por el COVID-19 y, en algunos casos, obligados al cese de su actividad. Hay que recordar que, también con el objetivo de obtener financiación a corto plazo, todavía se puede solicitar la financiación ICO a través de los bancos con avales públicos hasta un máximo de 12,5 millones de euros.

    Fases de las subvenciones para autónomos por COVID-19

    Igual que ocurrió con la primera ola, una vez superada esa primera fase de supervivencia, la administración pública aprobará ayudas para reactivar, consolidar y apoyar el crecimiento de pymes y autónomos. En este medio plazo encontramos ayudas destinadas a la capacitación y contratación, la digitalización e I+D+i, así como subvenciones al emprendimiento, créditos ENISA u otros préstamos públicos y la aprobación de medidas fiscales más ventajosas para autónomos y pymes.

    Hay que recordar también que, entre las medidas aprobadas por el gobierno para autónomos, el Consejo de Ministros dio luz verde a un mecanismo para que pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse de una serie de ayudas que les permitan hacer frente al alquiler de sus locales comerciales como consecuencia de la pandemia del coronavirus

    Nuestro consejo es que permanezcas atento a todas las novedades que se irán conociendo en los próximos días. Novedades también relacionadas con los fondos europeos. Y si tienes alguna duda más concreta sobre qué ayudas y subvenciones  relacionadas con el coronavirus puedes solicitar como Autónomo para tu negocio, te recomendamos que te pongas en contacto con los expertos de FANDIT.

    Desde SingularCover te mandamos mucho ánimo. Y recuerda que siempre estamos a tu disposición para cualquier consulta en el 910 780 404. Si lo prefieres, también nos puedes escribir a ayuda@singularcover.com.

    Calcula tu cuota