En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Ayudas para espectáculos cancelados por COVID en Cataluña

    Publicado el 23/11/2020 a las 10:11:11 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 24/01/2021 a las 01:01:10

    La cultura, el ocio y los espectáculos están entre los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. Cancelación de espectáculos, reducción de aforos y suspensión de actividades culturales han sido algunas de las medidas que han tomado las distintas administraciones para tratar de frenar la ola de contagios con todas las implicaciones económicas que esto supone para cientos de profesionales Autónomos que trabajan en el sector del ocio y la cultura.

    Para ellos, la Generalitat de Cataluña ha convocado una línea de subvenciones de cultura dirigida a compensar pérdidas económicas por cancelación de espectáculos y actividades culturales con motivo de la COVID-19. El paquete está dotado con 3.715.000 euros y va dirigido tanto a pymes como a autónomos y entidades sin ánimo de lucro del sector cultural en Cataluña.

    ¿En qué consisten las ayudas para empresas de espectáculos en Cataluña?

    Esta subvención de cultura de la Generalitat de Cataluña pretende contribuir económicamente a compensar la reducción de ingresos que han sufrido organizadores de espectáculos y actividades culturales que han sido cancelados por la crisis sanitaria del COVID-19.

    Las subvenciones buscan ayudar a compensar la reducción de ingresos que ha sufrido el sector de la cultura y los espectáculos a raíz del coronavirus.

    Pueden solicitarla tanto personas físicas como entidades jurídicas sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación principal en Cataluña y que además:

    • Tenían comprometida, aprobada o programada una o más actuaciones profesionales de artes escénicas (teatro), música (en espacios escénicos o al aire libre), dirección artística o la realización de trabajos técnicos relacionados con el espectáculo. No se incluyen en esta ayuda las actuaciones en festivales de música.

    • Actividades contratadas o comprometidas relacionadas con proyectos profesionales de artes visuales en equipamientos públicos o privados

    • Actividades contratadas por museos inscritos en el Registro de museos de Cataluña, equipamientos patrimoniales, programas de difusión literaria, archivos y bibliotecas para realizar servicios educativos, talleres, lectura, trabajo de digitalización, consultoría, gestión documental y restauración de documentos u otras actividades propias de estos equipamientos culturales

    • Actividades arqueológicas o paleontológicas

    • Encargos para realizar traducciones o correcciones de textos en catalán o aranés

    También se subvencionan gastos de entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Cataluña que organizan actividades culturales y que cumplen alguno de estos requisitos:

    • Tenían previsto organizar actividades y festivales de cultura popular con público que ha abonado una entrada

    • Tenían previsto organizar actividades relacionadas con el patrimonio cultural con público que tiene que pagar una entrada, acontecimientos similares de artes escénicas o literarios con entrada de pago o bien festivales y acontecimientos similares de artes visuales o de difusión de la lengua con patrocinios y otras aportaciones privadas para la actividad

    ¿Qué gastos entran dentro de estas subvenciones de cultura en 2020?

    Para poder acceder a la subvención, las actividades culturales deben haber sido canceladas por la entidad o empresa organizadora por un motivo relacionado con el COVID-19. En concreto, son subvencionables:

    1. Los gastos estructurales de entidades afectadas por el cese de la actividad cultural.

    2. Los gastos de funcionamiento de empresas y entidades culturales son compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad.

    Esta ayudas a espectáculos afectados por el COVID en Cataluña cubren el 40% del importe del caché de cada espectáculo o actuación de artes vivas y, en el resto de supuestos se subvenciona:

    • El 80% de las pérdidas de ingresos inferiores a 3.000 euros

    • El 70% de la pérdida de ingresos de más de 3.000 y hasta 10.000 euros

    • Con 7.000 euros o el 60% de la pérdida de ingresos hasta un máximo de 25.000 euros para las pérdidas de ingresos superiores a 10.000 euros

    En caso de ingresos por taquilla, se subvenciona el 40% del importe de los ingresos por taquilla previstos con un máximo del 66% del aforo multiplicado por un precio medio de 14 euros por entrada. El mínimo a percibir por cachés o ingresos por taquilla es de 500 euros.

    Se cubren tanto las pérdidas de espectáculos contratados a caché como los ingresos dejados de percibir por taquilla.

    Se considera pérdida de ingresos subvencionables el importe que se preveía ingresar por la actividad cancelada. En el caso de las artes vivas hablamos de los cachés, porcentaje de taquilla u honorarios. También se tendrán en cuenta los honorarios en el caso de las artes visuales y la facturación prevista para las tareas contratadas en el caso de museos y actividades arqueológicas durante los meses que se ha tenido que suspender el contrato. Por último, en el caso de las asociaciones, se tomarán como referencia los ingresos de la misma actividad en la edición anterior.

    Requisitos y condiciones para acceder a estas ayudas COVID para el ocio y la cultura en Cataluña

    El plazo para solicitar estas ayudas culturales en Cataluña termina el próximo 10 de diciembre de este 2020 y para hacer la solicitud es requisito imprescindible obtener previamente el certificado digital IdCAT. Además se tiene que acreditar debidamente las actividades o espectáculos que habían sido contratados o comprometidos y deben haber sido canceladas por la entidad o empresa organizadora. Entrarían, eso sí, actividades que iban a tener lugar tanto dentro como fuera de Cataluña durante el periodo que determina la convocatoria de subvenciones correspondiente. En caso de que estas actividades hayan sido pospuestas, no optarán a recibir esta ayuda.

    Las actividades culturales que hayan sido pospuestas, no optarán a estas ayudas de compensación económica.

    La solicitud telemática debe realizarse en esta web. Te recomendamos que tengas preparada la documentación que acredite que los espectáculos o actividades que optan a la subvención han tenido que ser cancelados, contratos que acrediten la previsión de actividades que han sido canceladas y una liquidación de ingresos de la actividad anterior en el caso de las asociaciones con domicilio social en Cataluña.

    En caso de que resultes beneficiario, el importe de la subvención se abona en un único pago a partir del momento en el que se resuelva la concesión de la subvención. Las solicitudes se resuelven por orden estricto de presentación de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto.

    Si tienes dudas sobre tu caso concreto, puedes dirigirte a los expertos de FANDIT que han elaborado las instrucciones y el paso a paso para solicitar esta ayuda en colaboración con Smart Ibérica.

    Desde SingularCover seguiremos compartiendo información sobre ayudas y subvenciones que puede ser de vital importancia para cientos de Autónomos y Pymes que están sufriendo el segundo envite del coronavirus sin apenas haber podido recuperarse del primero. Si quieres compartir tu historia con nosotros estaremos encantados de escucharte. Te atendemos en el 910 780 404 y en ayuda@singularcover.com. Mucha fuerza a todos.

    Calcula tu cuota