En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Acogerse a un ERTE por coronavirus: condiciones para Pymes

    Publicado el 15/04/2020 a las 10:04:30 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 29/05/2020 a las 07:05:50

    Las condiciones de los ERTE en España han cambiado, a raíz de la publicación del Real Decreto Ley 8/2020, convirtiéndose en una de las medidas para paliar los efectos del coronavirus, con las el Gobierno pretende amortiguar el impacto económico que se avecina. Estas ayudas excepcionales se engloban dentro de los denominados ERTE de causa mayor, por lo que se deben diferenciar de un expediente de regulación temporal al uso.

    ¿Cuáles son las condiciones para que puedas acogerte a las ayudas por coronavirus?

    Si tu actividad laboral se ha visto afectada por esta crisis sanitaria, es importante que conozcas la letra pequeña de las ayudas por el Covid-19. Y es que, en el caso que nos ocupa, no todas las empresas o Pymes pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor, ya que existen condiciones para que tú y tus trabajadores os podáis beneficiar de las prestaciones extraordinarias que establece la nueva ley. Estas son:

    1.- Tu empresa ha de demostrar que la suspensión temporal de los contratos o la reducción de jornada de tus trabajadores guarda relación con el Covid-19.De esta manera, acreditarás que existen pérdidas en tu actividad debido al estado de alarma, como pueden ser cierres forzosos de locales, suspensión de actividades, contagio de la plantilla, etc.

    2.- Aunque no tienes límites, en cuanto a tiempo de suspensión ni de número de empleados afectados, sí debes mantener los contratos durante, al menos, seis meses una vez reanudes tu actividad.

    Los ERTE están pensados para preservar el empleo, ayudando a que el sufrimiento de las empresas sea el mínimo posible.

    ¿Cuáles son las ventajas de un ERTE para tu Pyme y tus empleados?

    Las principales características que tienen los ERTE de causa mayor son:

    • Su flexibilidad y rapidez.
    • Están pensados para preservar el empleo, ayudando a que el sufrimiento de las empresas sea el mínimo posible.
    • Una de sus principales atractivos es la exoneración de cuotas empresariales y otras contingencias a la Seguridad social por parte del empresario. Eso sí, siempre y cuando la empresa tenga menos de 50 empleados; si tiene más, la reducción sería del 75 %.

    Para estos momentos de incertidumbre también es muy importante considerar el ahorro del que dispongas, la comunicación sincera con tus empleados e informarte muy bien de cualquier medida que se apruebe y pueda ayudarte. En SingularCover, trabajamos para reunir toda la información relevante para ti y tu negocio en estos en estos duros momentos.

    En definitiva, las condiciones de los ERTE se han flexibilizado; si acreditas que has tenido una reducción importante de la actividad debido al Covid-19, podrás alegar fuerza mayor para beneficiarte de esta modalidad. Eso sí, tienes que cumplir ciertas condiciones y comprometerte a seguir manteniendo el empleo cuando todo esto acabe. A cambio, el Gobierno te exonerará de ciertos pagos a la Seguridad Social que, sin duda, te ayudarán a sacar tu negocio adelante, de nuevo.

    Calcula tu cuota