En el blog de SingularCover encontrarás artículos con información útil sobre seguros, consejos para emprendedores, testimoniales de otros Autónomos y Pymes, ideas que te ayuden a poder gestionar mejor tu negocio, novedades, tendencias del sector y descuentos y promociones.

    Suscríbete a nuestro blog

    Acogerse a las ayudas por coronavirus teniendo liquidez

    Publicado el 16/04/2020 a las 11:04:38 en Barcelona, Spain    ⬤     Última modificación 29/05/2020 a las 07:05:50

    El Gobierno ha aprobado varias medidas para que los Autónomos y las Pymes puedan sobrellevar mejor el impacto económico por la crisis del coronavirus: cobro de prestaciones, aplazamiento de algunas obligaciones fiscales y flexibilidad en los ERTEs son algunas de estas. Ahora solo cabe preguntarse, si un negocio tiene liquidez suficiente, ¿es conveniente acogerse a estas ayudas? Si este es tu caso, aquí podemos resolver tus dudas.

    Pago de impuestos: ¿es mejor pagar ahora si se tiene liquidez?

    En primer lugar, tienes que saber que no todos los pagos de impuestos pueden aplazarse. Concretamente, solo puedes solicitar el aplazamiento del pago de Sociedades del próximo 20 de abril y el IRPF del primer trimestre del año y del IVA si tienes una Pyme. Asimismo, la normativa no dice nada de aplazar las cuotas de Autónomos ni exonerarlas, a menos que hayas tenido que cerrar el negocio por el Covid-19 o demuestres que tus ingresos han descendido, como mínimo, el 75 %.

    Es mejor no tener deudas con el Estado, porque tarde o temprano tendrás que pagar comisiones y porque podrían aprobarse medidas extraordinarias que no incluyan a las empresas deudoras.

    Si cuentas con algo de liquidez, es conveniente que tengas en cuenta dos cosas antes de tomar la decisión de acogerte a las ayudas del Estado por coronavirus para Pymes o Autónomos:

    1.- El aplazamiento de los impuestos no tiene intereses los tres primeros meses. Pasado este tiempo, puedes aplazarlos otros tres, pero ya tendría un recargo aproximado del 3,75% del importe total.

    2.- Todavía no se sabe cuándo saldremos de esta situación y cómo estará el mercado y la economía cuando todo pase.

    En conclusión, siempre es mejor no tener deudas con el Estado, no solo porque tarde o temprano aparecen las comisiones, sino porque se pueden aprobar medidas extraordinarias que no incluyan a las empresas deudoras.

    ¿Es mejor guardar el dinero para tener liquidez en el futuro?

    Sin duda, deberías aprovechar la cuarentena para hacer números, poniéndote en el peor de los escenarios y, después, decidir cuándo puedes afrontar los pagos de impuestos, teniendo en cuenta los plazos que te ofrece la Administración. Es conveniente que incluyas en esta ecuación el resto de facturas que has de abonar; como las nóminas, la luz, el agua, el alquiler y la renovación de tus seguros. También es buen momento para saber si estos últimos se adaptan a las nuevas necesidades y, si no es así, siempre puedes consultar nuestras pólizas a medida, para cubrir aquello que tu negocio realmente necesitas sin pagar de más. 

    Por otra parte, para que tu Pyme pueda solicitar un aplazamiento de los impuestos tiene que cumplir una serie de requisitos:

    - Facturar hasta seis millones de euros en operaciones.

    - Solo podrás aplazar hasta treinta mil euros en obligaciones tributarias.

    En definitiva, si tu Pyme cumple los requisitos podrás alargar los pagos de ciertos tributos unos meses. Eso sí, a partir de los tres primeros, hay que pagar intereses. Si eres previsor y tienes liquidez, haz los cálculos para tu peor escenario y cumple con tus obligaciones fiscales, para así evitar problemas en el futuro.

    Calcula tu cuota